Tras las rejas "los del Gordo" acusados de trafico de estupefacientes en Cúcuta
Gracias al trabajo de inteligencia de la Policía Metropolitana de Cúcuta, miembros de la seccional de investigación criminal SIJIN se logró la judicialización de 5 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado “los del gordo” dedicados al tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas en las Comunas 9 y 10 de la capital Norte Santander.
Mediante un operativo coordinado en el barrio Belén realizan las capturas de José Luis Ovallos Garzón conocido con el alias de “el indio” de 24 años quien era el Jefe de la banda.
Fredy Duván Ovallos Garzón de 22 años conocido como ”Duvan” quien era el cabecilla financiero, José Mauricio Pabón de 50 años apodado “el viejo” que se desempeñaba como expendedor, Teófilo Mogollón Palacios de 62 años apodado “el cucho” quien ejercía como expendedor y Zoraida Ovallos Garzón de 54 años conocida como “Zoraida” quien era expendedora.
Le puede interesar: Regresa a la libertad docente que había sido secuestrado en Ocaña
Debido al seguimiento constante de las autoridades se estableció que “Duvan” y “el viejo” eran hijos de “Zoraida” quien sería la compañera sentimental de “el cucho” quienes aprovecharían el vínculo familiar para realizar las conductas delictivas.
El grupo “los del gordo” tendrían injerencia en el barrio Belén en el tráfico, venta y comercialización de sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína, utilizando la modalidad de narcomenudeo en vía pública, de igual forma estas personas utilizaban inmuebles para el almacenamiento y dosificación drogas.
Durante el procedimiento fueron incautados 70 gramos de marihuana, 5 gramos de bazuco, 1 arma de fuego, 6 cartuchos de 38 milímetros, 42 mil pesos en efectivo, 1 celular de alta gama y 2 grameras digitales.
Lea también: Apertura de zona de frontera depende de condiciones de bioseguridad: Migración Colombia
El líder de esta estructura conocido como “El Indio” había sido capturado en el mes de septiembre de 2017 que para ese entonces integraba el Grupo de Delincuencia Común Organizada “la punta” cuya modalidad delictiva, despistar a las autoridades de policía, en la instrumentalización de niños y niñas en el transporte de drogas de un lugar al otro.
Buscaba evitar los controles policiales y fortalecer la oferta del narcótico ganando compradores que llegarían provenientes de al menos 23 barrios entre los que estarían, los sectores de Santander, San José, Gaitán, Magdalena, San Miguel, Barrio Nuevo y Cundinamarca”
Las personas capturadas luego de ser escuchadas en audiencia pública 4 de ellas fueron puestas tras las rejas, la mujer detenida le fue cobijada la medida de detención domiciliaria.