CORPONOR adquirió cinco equipos
Fabián Silva
19 Jul 2022 09:42 AM

De última tecnología: Norte de Santander cuenta vigilancia de la calidad del aire

Fabián
Silva Ramírez
Son cuatro equipos fijos y una unidad móvil los adquiridos por Corponor.

Medir la calidad del aire en Norte de Santander, y su capital Cúcuta, ahora será más fácil y preciso, después de que la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), con apoyo internacional adquirió nuevos equipos de medición de la calidad del aire.

A raíz de los hechos presentados en abril del 2020, cuando los fuertes olores a basura quemada circulaban en el aire cucuteño, autoridades en el departamento, junto a gremios económicos aunaron esfuerzos para poner en marcha una estrategia y evitar que esta problemática se volviera a presentar.  

“Desde ese día, primero de abril del año 2020, no descansamos en estructurar un proyecto desde la mesa de trabajo de calidad del aire presidida por el IDS y el señor gobernador y por eso este año entregamos el Plan de Prevención y Calidad del Aire Cúcuta-Región”, dijo Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.

En las instalaciones de Corponor, con presencia del gobernador Silvano Serrano, y otras autoridades se presentó el nuevo Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, conformado por cinco equipos de última tecnología que permitirán medir el PM (material particulado o también llamado contaminación por partículas, que es una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire) 10 y 2.5, por medio de sensores láser que ofrecen una alta confiabilidad.

“Nace precisamente de una situación de crisis que se vivió en el año 2020 y que de manera rápida el territorio en cabeza de la autoridad ambiental y de todos los que hacemos parte del sistema regional ambiental respondimos, para que hoy la región cuente con una capacidad muy importante y un instrumento muy valioso no solo para la Corporación desarrollando su actividad técnica, sino también para el sector productivo”, indicó el mandatario departamental.

Los nuevos equipos estarán ubicados, uno en el Centro de la ciudad, exactamente en el hotel Cinera; otra en el barrio Comuneros, ciudadela Juan Atalaya, en el colegio San Bartolomé y otra en el barrio El Salado.

Una nueva estación será ubicada en la vía a Puerto Santander, otra que estará como punto blanco y una estación móvil que llegará a los municipios de la jurisdicción en los cuales exista significativa actividad industrial y presencia masiva de vehículos en el perímetro urbano. En esta última también medirá material particulado PM10 y PM2.5, ozono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Fuente
Sistema Integrado Información