Desplazamiento de familias campesinas en Norte de Santander por acciones violentas de grupos armados
Las amenazas de los grupos armados y los enfrentamientos con el Ejército han originado la salida de varias familias campesinas, por temor a quedar en medio de un fuego cruzado.
El personero del municipio de Hacarí Robeiro Muñoz denunció la salida de aproximadamente 70 personas entre niños, mujeres embarazadas y adulto mayores de las veredas la Islita y Monte Tarra por los enfrentamientos en los últimos días entre el Eln y Ejército, y entre los mismos grupos armados.
Le Puede Interesar : Alcaldes y líderes sociales de Catatumbo critican inicio de erradicación de cultivos de coca
"Estas familias campesinas que llegaron al casco urbano han sido instaladas en un centro especial para las víctimas, se teme incremento de personas desplazadas, por eso pedimos ayuda al Gobernador y demás autoridades frente a alimentos, medicina y agua, nos preocupa un posible contagio de covid " dijo el personero a RCN.
El alcalde de Hacarí, dijo que ya se envió una comisión de la personería del municipio, para investigar las denuncias de la población, por tal razón solicita al Gobierno Nacional, un diálogo con las comunidades campesinas, teme el desplazamiento masivo de familias campesinas, quienes están inconformes por el no cumplimiento del programa de sustitución de cultivos ilícitos.
Le Puede Interesar: Ecopetrol suspende producción de gas en el Catatumbo
Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando esta compleja situación.
Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, solo en diciembre del año pasado hubo 11 emergencias humanitarias en Colombia, asociadas con desplazamientos masivos, confinamientos por amenazas a la población civil por parte de grupos armados y por afectación por desastres naturales.
En total, 12.246 personas en cinco departamento del país -Antioquia, Cauca, Chocó, Meta y Nariño y Norte de Santander resultaron afectadas por alguna de estas tres emergencia.