Campesinos desplazados en Hacarí anuncian movilización hacía Ocaña y Cúcuta
Ante el incremento de personas desplazadas de las veredas la Islita y Monte Tarra zona rural del municipio de Hacarí, por enfrentamientos entre el Eln y Los Pelusos y de estos grupos armados contra el Ejército.
La Personería del municipio de Hacarí ha recibido a 93 personas que han salido de sus propias parcelas en las dos últimas semanas, quienes cuentan con el acompañamiento de Defensoría Regional del Pueblo y organismos internacionales de Derechos Humanos, participan en la caracterización de los desplazados instalados en el Centro de la Unidad de Víctimas del municipio de Hacarí.
Le Puede Interesar: Capturan a cuatro personas por atentado contra comandante de Policía en Norte de Santander
El personero de Hacarí Robeiro Muñoz Pérez, dijo que en el albergue se le entrega alimentación, una cama para pasar la noche, medicamentos y la orientación sicosocial ante los cambios de comportamiento que enfrenta la comunidad, por miedo a quedar en medio de un fuego cruzado.
Ante los constantes enfrentamientos entre los grupos armados y Ejército por erradicación de los cultivos de coca y la ausencia de una inversión social que vienen denunciando desde hace varios años, la ciudadanía advierte con realizar movilizaciones hacia Ocaña y Cúcuta, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional.
Le Puede Interesar: Un muerto y cinco heridos tras ataque a una patrulla de la Policía en Norte de Santander
Carlos Contreras un campesino desplazado dijo a RCN " nos preocupa que cada día se fortalecen los enfrentamientos, mientras se realiza una erradicación de los cultivos de coca, que se ha convertido en el sustento de nuestras familias, porque no hay otra alternativa para subsistir.
Así mismo, hay preocupación en los corregimientos de Mesitas y San Miguel, en donde la comunidad de la zona anuncia movilizaciones debido a la agudización del conflicto armado, ante la erradicación de los cultivos ilícitos.
Las comunidades campesinas, aspiran recibir una ayuda del del Gobierno Nacional, en materia de reactivación de proyectos agrícolas y ganadería, con el objetivo de evitar la utilización de la ciudadanos en materia de cultivos de coca.