En desarrollo de operaciones militares en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano ubicaron y destruyeron un depósito ilegal con insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, avaluado en más de 5000 millones de pesos.
El Ejército manifiesta que este depósito pertenecía al frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN, grupo que financia estas economías para generar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en la región.
El complejo que se encontraba en la vereda Área Libre zona rural del municipio de Tibú contenía más de 650 kilogramos de insumos sólidos y más de 820 galones de insumos líquidos, así como 10 canecas metálicas de 55 galones, con sustancias acetato de N-propilo; 4 canecas plásticas de 55 galones, con amoniaco; 10 bultos de cloruro de calcio; 8 bultos de soda cáustica, 4 bultos de cemento y demás elementos necesarios para el procesamiento de este alcaloide.
El coronel Leonardo Ferreira Lugo, jefe de Estado Mayor y Segundo comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano dijo "es de resaltar que con la incautación de estas sustancias se evita un potencial de producción de dos toneladas de clorhidrato de cocaína. El estupefaciente puesto en puerto tiene un precio aproximado de 5000 millones de pesos".
Asimismo, dijo el oficial que el Ejército Nacional continúa trabajando articuladamente para contrarrestar todos los fenómenos de criminalidad que afectan el departamento, en especial el municipio de Tibú.
El Brigadier General Ricardo Roque Salcedo comandante del comando Específico Norte de Santander dijo a RCN Mundo "seguimos con nuestros diversas operaciones militares, estas son las directrices del Gobierno Nacional, no hay ordenes de frenar nuestras acciones de defensa con la población civil, pese a un acercamiento entre voceros del Eln y el Gobierno Nacional".