Destruyen laboratorio para procesamiento de ácido sulfúrico en Tibú
Un nuevo golpe a las estructuras criminales que delinquen en Norte de Santander, propinaron las autoridades al desmantelar un laboratorio para el procesamiento de ácido sulfúrico en el Catatumbo.
En las últimas horas, en el desarrollo de operaciones, militares adscritos a la Segunda División del Ejército, lograron llegar hasta un complejo que era usado para el procesamiento de alcaloides, en diálogo con RCN Mundo el coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano entrego más detalles.
“En el desarrollo ofensivas enfocadas a atacar el fenómeno criminal del narcotráfico y las finanzas de estructuras al margen de la ley, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron en las últimas horas la ubicación y destrucción de un laboratorio para la producción de ácido sulfúrico, en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander”, indicó el oficial.
De otro lado, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano ha dicho que esta acción le propina un duro golpe a las rentas criminales de esta estructura delincuencial, con injerencia en el Catatumbo.
“El laboratorio avaluado en más de 200 millones de pesos contenía cerca de 1500 galones de ácido sulfúrico, 25 galones de amoniaco, y más de 300 kilogramos de azufre, recipientes plásticos y otros elementos usados para la elaboración y producción de los alcaloides”, manifestó Jaramillo Muñoz.
"Información suministrada por parte de la comunidad fue clave para lograr llegar hasta este sitio y destruir este laboratorio que genera afectaciones al medio ambiente en el departamento", dijo el coronel Diego Jaramillo.
“El hallazgo de esta construcción clandestina se logró con base en información de inteligencia dominante; así mismo, se pudo identificar a través de investigaciones, que los químicos serían distribuidos en diferentes laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, para ser empleados por esta estructura ilegal en la región del Catatumbo”, sostuvo.
Finalmente, en medio del trabajo que desarrollan las tropas del Ejército Nacional en el departamento, en las últimas horas en medio de las diferentes operaciones ofensivas adelantadas por los hombres de la Fuerza de Tarea Vulcano, con su Batallón de Ingenieros de Combate N°30, en la vereda J-10 del municipio de Tibú, se logró la ubicación y destrucción de una válvula ilícita, instalada por las Disidencias, y la cual estaba direccionada al hurto de hidrocarburos del Oleoducto Caño Limón Coveñas; del mismo modo se destruyó una caneca tipo dado de 250 galones, el cual era empleada para alimentar el complejo ilegal, evitando daños al medio ambiente y la conservación de la flora y fauna, que poseen los pobladores de la región del Catatumbo, informó el Ejército.