Concejo aprueba proyecto de acuerdo a alcalde de Ocaña
Concejo de Ocaña aprobó proyecto de acuerdo a alcalde y el municipio irá a Ley 550 de 1.999
Captura de video
7 Jun 2024 08:23 AM

¡Día clave! Municipio de Ocaña le apuesta a Ley 550

Yamid
Rodríguez Manzano
Concejo aprueba proyecto de acuerdo y el municipio se apresta a la Ley 550 de 1.999

El Concejo Municipal de Ocaña aprobó este jueves el proyecto de acuerdo por el cual se faculta al alcalde Emiro Cañizares Plata para reorganizar los pasivos y sanear de manera definitiva las finanzas del municipio. 

Durante varios días la controversia sobre la posibilidad de llegar el municipio a la Ley 550 de 1999 (Ley de Quiebras) estuvo enmarcada por voces a favor y en contra; sin embargo, el alcalde de Ocaña Emiro Cañizares defendió la propuesta indicando que se haría “De cara a la gente, buscando soluciones a los graves problemas que traería el endeudamiento y contó que existen pocos recursos en el municipio para  cumplir con las obligaciones presentes y futuras. 
 

Cañizares dijo incluso que, hacer esto traería un costo político, “a mi eligió fue la ciudadanía, a ella debo cumplirle”, “no puedo hacer lo que hace el gato”, enfatizó. 

Las deudas suman un poco más de 35 mil millones de pesos y los recursos por ingresos no son suficientes debido a que la mayoría de activos fueron destinados a concesiones, lo que “asfixia” al ente territorial.

El endeudamiento histórico pasa por obligaciones en procesos del municipio con empresas como Tigo, Terpel, Bonos Carrasquilla, fallos ejecutoriados, y otros que según la secretaria de hacienda Yakaira Galvis, están por llegar. 

En detalle: Las deudas pendientes las encabeza Terpel quien solicitó la devolución de 5 mil 933 millones de pesos ante un mal procedimiento en la liquidación de la sobretasa a la gasolina desde el año 2010.

Otro proceso con telefonía celular Tigo por un monto de 3 mil 920 millones. Luego se registra un proceso particular por la mora en la cancelación de unas obras de parcheo de las calles céntricas de la ciudad en el año 2007, inicialmente se debían 209 millones y ahora obligan a pagar 587 millones, indicó recientemente la secretaria de hacienda del municipio. 

Una demanda instaurada por empleados provisionales despedidos por los alcaldes Luis Alfonso Díaz, años  (2004-2007) y Yebrail Hadad L (2008-2011) la cual asciende a los mil 211 millones de pesos

Pero las deudas no paran ahí; se adeudan remanentes del patrimonio autónomo de la antigua Telecom por 51 millones de pesos, 5 demandas concernientes a prestaciones sociales del municipio por 175 millones de pesos. Igualmente, contratos de suministros, siniestros de vehículos adscritos a la alcaldía y compromisos con Findeter, según la secretaria de hacienda. 

A su llegada a la alcaldía de Ocaña, el ingeniero Emiro Cañizares ha insistido en la pedagogía en el pago de impuestos, así como una administración responsable de los recursos y “ajustes de cinturón”, pero la situación se hace difícil y podría empeorar con el tiempo. 

A esto hay que añadir que la administración municipal no ha tenido una defensa jurídica eficaz pues los procesos judiciales terminan con decisiones en contra. 

Vale mencionar que hace poco se autorizó un empréstito por 8 mil 500 millones de pesos con el fin de arreglar tres calles en Ocaña, para mejorar la movilidad. A esto, se suma la creación de nuevos cargos en la planta de personal lo que genera una mayor participación en gastos. 

Según conocedores del tema, el acompañamiento del Ministerio de Hacienda, si luego de aceptar los requisitos del municipio, podría tener un impacto positivo, lo que permitiría renegociar los pasivos e incluso recibir a antiguos acreedores siempre y cuando presenten los documentos que soporten las obligaciones. 

 

Una de las principales ventajas sería la posibilidad de conocer a fondo cada una de las obligaciones contraídas, también los procesos en la gestión de activos llevados a concesión, para finalmente entrar a determinar la realidad de los activos que son de propiedad del municipio. A ciencia cierta, en el momento no hay un inventario que permita identificar cuales existen y en qué estado se encuentran, algo que ha generado incertidumbre en el mismo alcalde, concejales y comunidad ocañera. 

La conveniencia de este proyecto y había surtido un primer paso por el concejo, hasta que este jueves, trece concejales votaron a favor de la iniciativa, dos concejales no asistieron a la sesión, Jhon “Polaco” Arenas y William Sánchez.

Como se recuerda; La iniciativa busca un acuerdo a corto, mediano y largo plazo para sanear las finanzas municipales, con intermediación del Ministerio de Hacienda, en  donde más de 100 municipios han tenido la posibilidad acordar “salidas al endeudamiento” logrando así un “Borrón y cuenta nueva” en materia de pasivos y saneamiento fiscal.

Fuente
Alerta Santanderes