Declaran la calamidad pública en Norte de Santander por fuertes lluvias
Las autoridades en Norte de Santander han declarado la calamidad pública en todos los municipios de la región por el fenómeno de la niña que ha generado múltiples emergencias por fuertes aguaceros, deslizamientos de tierra e incomunicación vial.
Esto luego que se haya intensificado la complejidad de la emergencia en puntos como La Soberanía, El Tarrita y varios municipios del occidente del departamento, donde una creciente del rio Zulia ocasionó múltiples afectaciones.
El director de la oficina de gestión del riesgo en Norte de Santander William Vera confirmó que luego de una reunión extraordinaria de organismos de socorro se determinó declarar la calamidad pública para atender las emergencias que se puedan presentar en los próximos días.
“Por la temporada de lluvias que azota a la región se ha declarado desde el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo calamidad pública en el departamento, esta medida busca fortalecer la capacidad de respuesta institucional del departamento para atender la situación y proteger la vida de los nortesantandereanos”; expreso el funcionario departamental.
El IDEAM había advertido que en los municipios de Chitagá, Cáchira, Ábrego, Toledo, Arboledas, Salazar, Durania entre otros hay total alerta por la pérdida de la banca, deslizamientos de tierra e inundaciones, dadas las fuertes lluvias que se han originado en la región en los últimos días.
Además, el director de la oficina de gestión del riesgo manifestó que esta declaratoria se tomó por recomendación de los organismos de control, las autoridades locales y del gobierno nacional con el fin de reaccionar de manera inmediata ante cualquier emergencia.
Esto teniendo en cuenta las contingencias que se han presentado en la región por el fuerte invierno y la variación climática que se ha registrado en la región en las últimas semanas.
Los puntos más afectados por las fuertes lluvias en el departamento han sido la vía la Soberanía que comunica Norte de Santander y Arauca y el sector de El Tarrita donde una avalancha presentada el pasado 31 de mayo de 2023 destruyó gran parte del corregimiento y actualmente mantiene con paso restringido este corredor que une la ciudad de Cúcuta y Ocaña con la costa atlántica.