Máxima alerta en Norte de Santander por múltiples emergencias por fuertes lluvias
Debido al incremento de las lluvias de las últimas semanas en Norte de Santander, la oficina de gestión del riesgo y del desastre ha indicado que hay máxima alerta en por lo menos 20 municipios del departamento donde se han presentado deslizamientos de tierra, inundaciones y daños en cultivos y enseres.
Según la oficina de gestión del riesgo en los municipios de Bochalema, Herrán Pamplonita, Pamplona Toledo, Chitagá, Cáchira, Cácota, San Cayetano, Los Patios, El Zulia, Bucarasica, Villa Caro, Cúcuta, Ocaña, Salazar, Ábrego, Durania y Sardinata hay máxima preocupación por el incremento de las prestaciones, que han generado múltiples emergencias.
En el municipio de Cáchira se han presentado deslizamientos de tierra que han generado pérdida de la banca, generando afectaciones por la creciente súbita de la quebrada San Francisco y el río Cáchira, que ocasionaron la pérdida de la banca en un tramo superior a los 50 metros que afectó el tránsito vehicular.
De igual forma, en el municipio de Cucutilla las fuertes lluvias generaron el desprendimiento del terreno, bloqueando por completo el ingreso a la vereda Llanadas que conecta la región con el municipio de Arboledas y donde la comunidad está completamente incomunicada.
En lo que respecta al municipio de Bochalema, la continuidad de las lluvias en el sector de la Don Juana, ocasionaron la afectación de viviendas en las veredas porvenir y Calaluna, donde la creciente del río Pamplonita afectó múltiples cultivos agrícolas.
En esta zona, han manifestado que esta problemática está relacionada con afectaciones ocasionadas en el lugar por parte de la empresa Sacyr y Unión Río Pamplonita, que ha generado afectaciones en por lo menos ocho fincas y en la vereda Buena Vista, parte baja.
Además, se reporta que el cambio en el curso de la quebrada Chiracoca, ha generado socavación y afectación en vías urbanas y rurales de este municipio en el departamento.
"El municipio sigue monitoreando la situación y trabajando para atender estas emergencias, mientras las lluvias continúan; Se recomienda a los habitantes de la zona tomar precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades locales"; aseguró la oficina de gestión del riesgo departamental.
El director de la oficina de gestión del riesgo en Norte de Santander William Vera ha indicado que preocupa la escasa atención y el envío de ayudas, ante la posibilidad que no existan recursos desde la oficina nacional para atender esta compleja situación que se ha incrementado por las fuertes precipitaciones en el marco del fenómeno de la niña.
En varios municipios de la región las autoridades locales han implementado estrategias junto a organismos de socorro, declarado también la calamidad pública para contrarrestar emergencias que se puedan originar por la lluvias que muy seguramente se extenderán hasta el final del presente año.
Por otra parte, El presidente, Gustavo Petro, anunció que se declara la situación de desastre nacional por las fuertes lluvias que enfrentan varias regiones del país.
Esto se estableció al término del Puesto de Mando Unificado, donde el director de la UNGRD señaló que, justamente, la declaratoria de desastre garantiza la entrega de recursos, lo cual implicaría una asignación que podría superar los $700.000 millones.
La oficina de Gestión del Riesgo amplió que se comenzará una sesión adicional de trabajo con los sectores para precisar cuáles van a ser los presupuestos, donde se presume que los recursos iniciales irán para la fase de respuesta y fondos posteriores a la rehabilitación de las zonas afectadas por las lluvias.