Disidencias de las Farc serían responsables de ataque en El Tarra
El alcalde del municipio de El Tarra (Norte de Santander), Yair Diaz, dijo que el frente 33 de las disidencias de las Farc sería responsable del hostigamiento a la fuerza pública en esa región y en el que quedaron atrapados más de 2.500 niños de una escuela en medio de la celebración del Día del Niño.
En diálogo con RCN Mundo, el funcionario advirtió que ese grupo ilegal junto con la guerrilla del ELN, son los que delinquen en esa zona.
“Ya son recurrentes los acontecimientos que se vienen dando en este municipio. Los dos grupos que mantienen actividades de confrontación son el grupo 33 de las disidencias de las Farc y el ELN. En el caso del municipio de El Tarra, el enfrentamiento que se hace es a la base del Ejército La Esperanza”, dijo.
(Audio) Yair Díaz, alcalde de El Tarra (Norte de Santander), sobre hostigamiento a Ejército.
Ante esa situación, el alcalde hizo un llamado para que se traslade esa base militar que está ubicada en medio de la población, ante los constantes ataques por parte de esa organizaciones al margen de la ley.
“Solicitamos la posible reubicación de esta base porque el riesgo aumenta cada vez que hay este tipo de confrontación, afectando a la población civil”, indicó.
El alcalde dijo que, este viernes 29 de abril, la comunidad realiza una protesta pacífica para rechazar esos actos violentos, luego que más de 2.500 menores de una escuela que conmemoraban el Día del Niño, quedaran en medio del fue cruzado entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales.
“En la protesta pacífica también se promueve el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH), el derecho a los niños. La protesta estará liderada por la comunidad y algunos docentes del casco urbano y la administración municipal está haciendo el acompañamiento de esta actividad”, señaló.
Cabe mencionar que estos hechos quedaron registrados en videos y fotografías que se publicaron en las redes sociales, donde se ve y se escucha a los niños que quedaron en medio de las balas, llorando y gritando.
En medio de los hechos, la profesora Mildred Aparicio trata de calmar de calmar a los niños en medio de la balacera. Una niña, un civil y un soldado resultaron heridos por estos hechos.