Ejército destruyó una refinería ilegal de las disidencias en Norte de Santander
En zona rural del municipio de Sardinata, las autoridades destruyeron una refinería ilegal con aproximadamente 60.000 litros de hidrocarburo refinado, pertenecientes a las disidencias de las Farc.
El coronel César Karam, comandante de la Brigada Treinta del Ejército, dijo a RCN Mundo que "estas refinerías generan un severo impacto ambiental en las fuentes hídricas del lugar, ocasionando también daños en la flora y la fauna de la región".
La refinería ilegal estaba avaluada en más de 700 millones de pesos. Este dinero es utilizado para financiar el grupo armado ilegal y así, cometer acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, dijo Karam.
Estos grupos que delinquen en la región roban el petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas y lo transportan hasta diferentes refinerías ilegales, para ser convertido en ‘Pategrillo’ y utilizarlo en los laboratorios de producción de cocaína.
El pasado miércoles 18 de mayo, el Ejército, también en zona rural del municipio de El Carmen, neutralizó una refinería ilegal que haría parte de la fuente de financiamiento del grupo subversivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El objetivo de esta operación era golpear el hurto de hidrocarburos, por eso, gracias a la inteligencia militar, se conoció que en la vereda El Cobre se encontraba localizada una refinería ilícita, la cual era utilizada para la destilación de crudo, es así que los soldados llegaron hasta el sector, y realizaron la destrucción de la misma.
De esta manera, las autoridades logran afectar la cadena de financiamiento de los carteles dedicados al servicio del narcotráfico en el departamento, igualmente, se reduce el daño ambiental, la contaminación del agua, el suelo, y el daño a la calidad de los ecosistemas y afectación a la salud de las comunidades cercanas en donde se producen estos hechos.