Migrantes denuncian violaciones en la vía
Fabián Silva
20 Mayo 2022 10:03 AM

Migrantes venezolanas denuncian abuso sexual en la vía Cúcuta - Bucaramanga

Fabián
Silva Ramírez
Las caminantes reconocen los múltiples riesgos que corren en la carretera.

En las vías de Norte de Santander sigue observándose un sin número de personas que a diario toman la carretera Cúcuta – Bucaramanga para llegar al interior del país, en este trayecto algunas mujeres migrantes han sido víctimas de abuso sexual, según denuncias recibidas por parte de las autoridades.

En la oficina de la secretaría de fronteras de la gobernación de Norte de Santander, reposan los testimonios de algunas mujeres que manifiestan haber sido violentadas por hombres que las interceptaron en la vía, las denuncias también fueron direccionadas a la Policía del municipio de Chinacota, por la ubicación donde ocurrieron los hechos.

“Hemos recibido algún reporte de los sitios de protección, estos centros de atención sanitaria y los albergues que están en la ruta Cúcuta – Pamplona sobre algunos casos de ocho mujeres que habían tenido alguna afectación por presuntas personas que se movilizan en ese trayecto de la carretera, para lo cual se notificó a la estación de Policía de Chinacota, y el próximo lunes tendremos una reunión más amplia para revisar cual es la situación y que tipos de peligros pueden estar sometidas las personas que transitan por allí, sobretodo mujeres caminantes que están en esa ruta y que son objeto de nuestra atención en el trayecto entre Cúcuta y Pamplona”, indicó Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander.

Ante estas denuncias, RCN Mundo se desplazó a la vía para conocer el testimonio de algunas mujeres sobre esta problemática que hoy están viviendo, y los otros riesgos a los cuales se exponen mientras recorren esta carretera.

Solimar es una venezolana que denuncia haber sido víctima de conductores abusivos “a mí me ha pasado de verdad, conductores a los cuales uno le pide un favor y quieren pasarse, uno sufre por la pérdida de nuestras pertenencias, sufrimos mucho de humillaciones nosotros como migrantes. A veces abusan de nuestra necesidad (llora), para llegar acá ha sido bastante fuerte”.

De otro lado, Fabiola María una joven, migrante y madre de dos niños, ha dicho que “cuando uno se monta en las gandolas ellos (hombres) se montan, y si tú no te dejas robar te agreden, te lanzan a los niños a las calles, a uno la maltratan y luego también la lanzan, y hasta te pueden matar”.

Por ahora, las autoridades en el departamento han manifestado que estarán prestos a recibir cualquier otra denuncia que se pueda presentar, mientras que se reforzarán los operativos en la vía.

Fuente
Sistema Integrado Información