Migrantes Ilegales
Suministrada por Fiscalía
2 Sep 2022 05:46 PM

Contra el tráfico de migrantes: en Bucaramanga realizaron un operativo

Estefanía
Pedraza Bautista
Más de 50 personas fueron sorprendidas saliendo del país de manera ilegal.

En aguas de San Andrés interceptaron a 58 migrantes irregulares, que pretendían viajar en lancha desde Colombia hasta Estados Unidos.

Lo curioso fue que el operativo fue liderado por la Dirección Seccional de Santander, debido a que desde Bucaramanga una fuente ayudó a realizar las labores de verificación e inteligencia en esta interceptación. Así lo aseguró Oliden Riaño Acelas, director Seccional de Fiscalías de Santander.

“Este fuerte golpe contra el tráfico de migrantes se inició por la información entregada en Bucaramanga, por una fuente humana, lo que dio pasó a una investigación que permitió, a través de labores de verificación e inteligencia, esta interceptación”, señaló el director.

En el operativo fueron sorprendidos migrante de países como Uzbekistan, Chile, Ecuador y Venezuela; quienes pretendían llegar al norte del continente por medio de un corredor ilegal.

Además, Riaño Acelas indicó que estas labores se lograron también gracias a un operativo que se hizo en conjunto con entes institucionales, quienes se encargaron de la atención de estas personas interceptadas.

“El operativo fue liderado por la Dirección Seccional de Santander, pero también se contó con el apoyo de Migración Colombia, Ejército, Armada, Fuerza Aérea y el grupo HSI ICE de los Estados Unidos; donde se logró interceptar en aguas del departamento de San Andrés a seis lanchas que transportaban de manera ilegal a 58 migrantes irregulares”, mencionó.

Durante el operativo fueron capturadas nueve personas de nacionalidad colombiana, quienes al parecer ejercían labores de lancheros y ayudantes. Siendo presentados en audiencias concentradas en las que un fiscal de la seccional de San Andrés les imputó cargos por el delito de tráfico de migrantes, siendo cobijados con medidas de aseguramiento domiciliario.

Además de la incautación de las seis lanchas rápidas, también se encontraron equipos de comunicaciones y GPS, incluso cerca de 1.000 dólares en efectivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información