Ejército Nacional neutralizó diez artefactos explosivos en la vía Salazar - Cúcuta
Tropas de la Brigada Treinta del Ejército neutralizaron diez cargas explosivas que habían sido instaladas en momentos que los militares se desplazaban en un vehículo en la vereda Carrizales zona rural del municipio de Salazar en la vía que comunica con Cúcuta, el pasado jueves 16 de febrero, dos de ellas fueron activadas dejando un soldado herido.
El Brigadier General Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Segunda División del Ejército dijo " con el ánimo de atentar contra nuestros uniformados, el Eln activó dos cargas explosivas al paso de los militares quienes se movilizaban en un vehículo, afectando con heridas leves a uno de nuestros hombres y causando fuertes impactos al vehículo".
Tropas de la @Ejercito_Div2 neutralizaron diez artefactos explosivos,dos de ellos fueron activados por el Eln, un soldado con leves heridas, en zona rural de Salazar en Norte de Santander. pic.twitter.com/7DJV7b4oKB
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) February 18, 2023
Así mismo, dijo el General que el Ejército Nacional activó el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Segunda División para trasladarse hasta el lugar, y neutralizar los explosivos que se encontraban ubicados en la vía que comunica el municipio de Salazar de las Palmas con la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.
"Una vez asegurada la zona por nuestros militares, los técnicos en manejo de explosivos realizaron los protocolos de seguridad establecidos, y se determinó que los artefactos ubicados contenían abundante material de explosivo e intensificadores, con los que el GAO ELN habría causado graves daños en este eje vial, afectando durante varias horas la movilidad de estudiantes, campesinos y transportadores, que se desplazan sobre este sector.
Igualmente dijo que los soldados del Ejército Nacional, rechazan estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil.