En desarrollo de operaciones el Ejército Nacional, mediante control territorial, los militares sostuvieron un combate de encuentro en el área general del municipio de El Tarra, Norte de Santander, con sujetos señalados de pertenecer al grupo armado organizado ELN, Compañía Héctor.
Los hechos se presentaron en inmediaciones de la base militar La Esperanza, en el municipio de El Tarra, ubicada a 700 metros del casco urbano, cuando sujetos integrantes de esta estructura criminal atacaron a los soldados.
En la reacción, los militares hirieron a un individuo conocido con el alias de “Jhony”, quien es señalado de ser el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo del ELN, y quien huyó del lugar con la ayuda de sus compañeros.
Según informaciones, alias "Jhony" sería el explosivista de esta estructura, y estaría encargado de instalar los artefactos explosivos al paso de las tropas militares; así mismo, tendría la tarea de realizar el reporte de inteligencia delictiva en toda la zona del municipio de El Tarra.
Es de señalar que en el sector no se presentaron afectaciones a la población civil ni a la Fuerza Pública.
En el departamento, la zona del Catatumbo ha sido el sitio donde más se han presentado ataques en contra de las tropas del Ejército, siendo los municipios de Hacarí, Teorama, San Calixto, Tibú y el Tarra los más afectados.
De otro lado, el Ejército ha logrado propinar duros golpes a las finanzas de estos grupos irregulares, siendo este uno de los motivos por el cual se presenten estos ataques en contra de los uniformados como una retaliación a las operaciones que se cumplen en esta parte del departamento.
El Ejército Nacional anunció que continuará garantizando la seguridad de los habitantes de Norte de Santander, aportando en la consolidación de una paz con legalidad.