Un nuevo golpe al hurto de hidrocarburos en Norte de Santander propinó el Ejército en las últimas horas, al hallar una caleta que al parecer pertenecería a las disidencias.
En el desarrollo de operaciones, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano, lograron llegar hasta un paraje desolado, donde ubican y destruyen lo que sería un depósito ilegal de combustible, el cual pertenecería al Frente 33 de las disidencias de las Farc, en el municipio de Tibú.
Esta operación fue ejecutada gracias a la información obtenida por parte de la inteligencia militar, logrando dar con el paradero de este complejo ilegal para el almacenamiento de combustible hurtado, en vereda Las Palmas, informó el Ejército.
“Es de anotar que, dentro de esta estructura rústica fueron ubicados más de 50 galones de combustible, una picadora de hoja de coca, tres dados de combustible, 20 metros de manguera plástica de dos pulgadas y otros precursores químicos empleados para el procesamiento de alcaloides o sustancias ilícitas” informó el Ejército.
De otra parte, se conoció igualmente que el Ejército por las afectaciones que se causan con esta práctica al medio ambiente en la región, realizará las respectivas denuncias ante los entes correspondientes.
“Como consecuencia de lo anterior, se hará la denuncia penal junto con las evidencias disponibles, para identificar a cada uno de los responsables del posible delito de apoderamiento de combustibles o mezclas que lo contengan, así como el daño irreparable al medioambiente” indicó una fuente militar.
En lo corrido del mes de septiembre son varios los hallazgos realizados por parte de las tropas, donde se ha logrado ubicar y destruir varios métodos usados por los grupos al margen de la ley, para hurtar el crudo al Oleoducto Caño Limón Coveñas y posteriormente convertirlo en el mal llamado “pate grillo”, el cual es usado en el procesamiento de los narcóticos.