En el desarrollo de operaciones de control militar de área, tropas del Ejército Nacional en las últimas horas ubicaron y neutralizaron un artefacto explosivo tipo cilindro en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El artefacto, que estaba ubicado a pocos metros de varias viviendas, pretendía ser accionado en contra de la población civil y la fuerza pública.
Técnicos militares antiexplosivos llegaron al punto y, tras acordonar los alrededores, procedieron a neutralizar el elemento, que de haber detonado habría causado graves afectaciones.
El elemento explosivo habría sido instalado por integrantes del grupo armado organizado Residual, GAO-r Estructura 33, que delinque en esta zona del departamento y que, mediante la ejecución de estos actos, atenta contra la comunidad en general, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.
Con la neutralización de este artefacto explosivo ya son 26 las acciones terroristas que han sido evitadas en la región, mediante labores de registro y control adelantadas por el Ejército Nacional, que velan por la protección de la población civil, mitigando las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo para esta zona.
El comandante de la Brigada Treinta del Ejército dijo se continuará garantizando la vida, los bienes y seguridad de la comunidad residente en los municipios, corregimientos y veredas del departamento de Norte de Santander, así mismo velará, a través del despliegue de sus hombres, por la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
Las autoridades indican que es una retaliación de las disidencias de las Frac, ante la destrucción de cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento de cocaína.