Emergencia ambiental por alta turbidez de tres ríos en Norte de Santander
Se cumplen diez días de la fuerte contaminación que enfrentan los ríos Catatumbo, Tarra y Algodonal que afecta a las comunidades campesinas e indígenas de nueve municipios de la zona del Catatumbo en Norte de Santander.
Representantes de Corponor, la autoridad máxima en materia ambiental en el municipio de Ocaña, indican que después de realizarse un estudio de las muestras respectiva de los ríos, se detectó que no hay oxígeno en el trayecto de los ríos, siendo la causa de la mortandad de peces.
"La turbidez esta por encima de 4 mil unidades, es decir de un 4 mil %, con un Ph por encima de 8, se descartó que la causa de la contaminación sea por una intervención antrópica, tiene relación con la cantidad de material de lodo que llega de la quebrada el Molino del municipio de Villa Caro y afecta al río Tarra", dijo representante de Corponor en Ocaña.
Representantes de Corponor en Ocaña, confirman que la turbidez del río Tarra, en un 4.000%, debido al alto grado de contaminación por material de arrastre en la quebrada el Molino zona rural de Villa Caro, generando un 0,0% de oxigeno afectando el ecosistema de la región. pic.twitter.com/OraTdii7Q3
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) May 3, 2023
Así mismo, se tomaron pruebas de metales pesados como mercurio y cianuro cerca de 33 parámetros, estos resultados se obtendrían el próximo 25 de mayo.
La solicitud a la comunidad, es que no consuma pescado ante el alto nivel de contaminación que se viene registrando desde hace varios días, indica Corponor.
Desde el mes de noviembre del año anterior, se viene registrando una emergencia en la vereda El Molino zona rural del municipio de Villa Caro, Norte de Santander por la acumulación de agua y material de arrastre en zona montañosa de la región, lo cual podría desencadenar en una avalancha que generaría grandes afectaciones a las áreas pobladas cercanas y graves daños en tres ríos de la zona del Catatumbo.
David Alchokiro representante de la comunidad indígena de Catalaura zona rural de Tibú dijo a RCN Radio " tenemos serios problemas para el consumo de agua, pues la contaminación de los ríos, nos impiden utilizarla para la preparación de alimentos".
El alcalde del municipio de El Tarra Yahir Díaz dijo a RCN Radio " estamos apoyando a los campesinos tratando de rescatar algunos peces y trasladarlos a las quebradas limpias para salvarlos, igualmente entregando combustible para la movilización de las canoas, pero necesitamos la ayuda de las autoridades competentes, nos den orientación para resolver este grave problema".