Lluvias en el Catatumbo: reportan más de dos mil familias afectadas
Un aguacero que duró cerca de 20 horas generó múltiples emergencias por inundaciones en varias veredas del corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú en el Catatumbo.
Cuatro veredas cercanas a la ribera del río Catatumbo han recibido el impacto directo de esta emergencia que genera preocupación entre los habitantes de estas áreas y las autoridades locales.
Rubel Quintero Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba en diálogos con RCN Radio aseguró que las inundaciones han ocasionado pérdidas totales en cultivos animales y enceres.
Cerca de 2 mil familias han resultado afectadas por un aguacero que se extendió por más de 20 horas en varias veredas del corregimiento de La Gabarra.
Damnificados piden ayuda a las autoridades locales y regionales luego de perder cultivos, animales y enseres. pic.twitter.com/epPndaQtKO
— Elibardo León Estévez (@patelele89) January 11, 2023
Esta situación ha afectando cerca de 2 mil familias que viven en cercanías al río Catatumbo y Río de Oro que recorren esta zona en el departamento.
“El aguacero causó inundaciones y pérdidas a cerca de 2 mil familias que viven en las laderas del río Catatumbo; son totales las pérdidas de cultivos, de animales y de sus casas, esta situación nos tiene preocupados porque las lluvias parece que van a continuar”; expresó el presidente de Junta en el Gabarra.
El líder comunal llamó la atención de las autoridades locales y regionales para que se atienda a esta población que resultaron damnificados.
Asimismo, el Presidente de Junta de Acción Comunal de la vereda La Ceiba en el corregimiento de La Gabarra, quienes han indicado que es necesario que se realice un gradado en el río Catatumbo para evitar futuras emergencias.
“Constantemente hemos hecho el llamado a las autoridades para que se haga un dragado del río y así impedir que se presenten más emergencias que nos afecten en nuestros territorios”.
Por otra parte, en el municipio de Bochalema las autoridades locales han indicado que cerca de 150 personas están damnificadas por la fuerte temporada que se presenta en el departamento.