¿El covid-19 no se ha ido? Estudian posibles nuevos casos en Ocaña
Las autoridades de salud se encuentran en alerta ante el aumento de ingreso de pacientes por enfermedades respiratorias al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
Las bajas temperaturas y las pocas medidas de prevención entre los ocañeros han generado cuadros respiratorios que podrían estar asociados a covid-19.
Es así que el centro asistencial analiza posible casos para covid-19. Para las autoridades sanitarias, podría existir una reactivación de contagios por lo que varios pacientes se encuentran en estudio en monitoreo.
Una posible causa sería las bajas temperaturas registradas en el mes de diciembre y las lluvias de los últimos días, las cuáles vienen ocasionando cuadros respiratorios que han llevado a algunos ocañeros a recurrir a los servicios del hospital Emiro Quintero Cañizares.
En el más reciente informe del IDS, Instituto Departamental de Salud, el municipio de Ocaña registró 2 casos activos para covid-19; aunque poco se conoce a nivel local, desde la institución de seguimiento en salud se ha advertido sobre la posibilidad de incremento de contagios en los próximos meses debido a las bajas temperaturas y temporada de fiestas.
Desde la sección de urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares se informó este martes sobre el ingreso de un buen número de pacientes por enfermedades respiratorias durante el pasado fin de semana. Juan Carlos Sierra, médico encargado de la sección, indicó que recibimos en total unos 70 pacientes con diversas patologías, unas mayores y otras menores.
Según el médico, están en proceso de investigación 11 casos, de los cuáles dos ya fueron confirmados como positivos, y nueve esperan confirmación.
Los pacientes por no presentar gravedad permanecen en observación señaló el médico y otros fueron dados de alta, acotó en rueda de prensa.
Carlos Martínez, director del IDS en Norte de Santander, indicó recientemente en entrevista para RCN Ocaña “que se deben tomar las medidas necesarias para evitar un aumento en los casos con las nuevas subvariantes para covid-19”, aunque señaló, que el nivel de ocupación UCI hospitalaria es moderada y no implica una situación grave como para pasar de una alerta a otra más importante.
La recomendación general ante el incremento de casos positivos para la enfermedad es mantener las medidas mínimas preventivas como el uso del tapabocas y el lavado de manos, y según los expertos, mantener espacios ventilados y completar los esquemas de refuerzo y vacunación.