Hospital de Ocaña y Universidad quedaron en Plan Nacional de Desarrollo
Tener un tercer nivel para el hospital de Ocaña e independencia de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, ahora será posible Gracias a la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
La noticia se registró muy temprano y llenó de satisfacción a gran parte de los Ocañeros que esperaban con ansias que por fin se dieran las decisiones.
Desde el Congreso de la República se informó que el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña sería de Tercer Nivel, según había quedado contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta en los próximos años del gobierno de Gustavo Petro.
Desde su cuenta de Twitter, la representante por Bogotá María Fernanda Carrascal, compartió la noticia con los Ocañeros.
“¡Por fin Ocaña y el Catatumbo tendrán un hospital de tercer nivel!
Después de más de 30 años de lucha, logramos incluir su ampliación en el Plan Nacional de Desarrollo, desde la @camaracolombia seguiré defendiendo la salud de las y los nortesantandereanos”. Indicó en el tuit la representante Carrascal.
De inmediato otro congresista confirmó la buena nueva con las comunidades del Catatumbo; Wilmer Guerrero del partido liberal, quien ha tenido una posición dura para defender la región habló con RCN y dijo que ”este tipo de iniciativas se pueden materializar en la región, viene un periodo de 4 años para trabajar”.
Aunque manifestó que en el Senado había algunas “voces disonantes” lo que lo llevó a defender el artículo presentado. “Esperamos ahora que la Asamblea, el departamento, a través de una ordenanza ratifique este proyecto de Ley y podemos tener una universidad totalmente independiente”, acotó el representante.
Varios congresistas del Norte de Santander como Ciro Rodríguez, Wilmer Guerrero, así como Diógenes Quintero adelantaban la defensa de la ampliación de la ESE y la autonomía de la universidad lo que por fin tuvo eco este martes.
Otra iniciativa fue confirmada en las últimas horas y tuvo que ver con la Universidad Francisco de Paula Santander , que logró la independencia la cuál se discutía en varios estamentos del Alma Mater. Según expresó el representante Wilmer Guerrero, “esto dará la posibilidad para la ampliación a nuevas carreras” y mejorar así la oferta académica.
Según manifestó un líder estudiantil a RCN, “se dio gracias al esfuerzo y acuerdo de las partes”, como también “al impulso del presidente de la República Gustavo Petro, que sigue de cerca lo que sucede en la universidad en Cúcuta y la seccional de Ocaña”.
Como positiva ven los Ocañeros estas decisiones ya que se consideran el cumplimiento a una “deuda histórica” con el Catatumbo. Como se recuerda, el Paro del nororiente en la década de los ochenta dejó los avances para el hospital Emiro Quintero Cañizares que hoy atiende a más de 200 mil personas en toda la región y que requiere una ampliación a una nueva torre de tercer nivel de complejidad.