Liberan en el Catatumbo a ciudadano sueco que estaba en poder del ELN
Fue dejado en libertad el ciudadano sueco Ulf Bilger Erlingsson que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional desde el pasado 1 de marzo en la zona del Catatumbo cuando fue retenido en un paraje rural en esta zona del país.
El extranjero fue entregado a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, representantes de la Personería en el Catatumbo, el Obispo del municipio de Tibú, la Misión de Verificación de la ONU y un gestor de paz de la región, quienes recibieron al sueco que presenta buen estado de salud.
Durante días la comisión humanitaria liderada por la defensoría del pueblo que estaba lista para adelantar los protocolos necesarios, permaneció en el Catatumbo con el fin de retornar a la libertad al ciudadano sueco-americano quien se encontraba en poder de la guerrilla del ELN.
El Defensor Nacional del Pueblo Carlos Camargo afirmó que el extranjero se estará reuniendo con sus familiares en las próximas horas luego que quedara en libertad.
"Nuestro equipo en territorio verificó la situación de derechos humanos del ciudadano extranjero de 63 años. Ahora se adelanta la ruta para que pueda regresar con su familia"; dijo el Defensor del Pueblo.
Camargo reiteró su llamado a los grupos armados ilegales para que permitan el retorno a la libertad de todas las personas que se encuentran en su poder, como verdaderos gestos de paz y reconciliación de cara al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno Nacional con diferentes actores armados.
"Desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el retorno a sus hogares de todas las personas que se encuentren en poder de algún grupo armado ilegal".
Finalmente, familiares del ciudadano sueco celebraron su liberación y agradecieron las labores realizadas por el gobierno colombiano para dar con el retorno a la libertad de su familiar 60 días después de su secuestro.