Capturan integrantes del ELN que hurtaban hidrocarburos en Norte de Santander
En la vía que comunica Ocaña-Sardinata-Cúcuta, la Policía junto con el Ejército capturaron a dos integrantes del ELN por los delitos de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, hurto calificado y agravado en concurso con apoderamiento.
El coronel Jhon Robert Chavarro comandante de la Policía de Norte de Santander dijo a RCN Radio " durante el operativo recuperamos un tractocamión, incautamos tres vehículos dedicados al hurto de combustible, igualmente recuperamos 10.500 galones de Acpm y un inhibidor de señales que eran utilizados para su respectiva comunicación".
Así mismo, dijo el coronel Chavarro que esta estructura delinquía en la vía Ocaña-Sardinata-Cúcuta y el líquido hurtado era desviado hacia la vía que conduce a Tibú.
" El desarrollo del operativo se dio gracias a fuente humana y un proceso investigativo, donde los uniformados al llegar al lugar realizaron un análisis del sector a través de una descubierta aérea (Dron) donde lograron visualizar el trasbordo que se estaba realizando y las personas que participaban en el delito ", dijo a RCN el coronel Chavarro.
Así mismo, el coronel Ángel Fernando Carvajal Rojas comandante de la Brigada Treinta del Ejército dijo a RCN Radio "el trabajo investigativo realizado logró evidenciar que este grupo delincuencial seleccionaba los vehículos que transportaban carga liquida tipo hidrocarburo, los interceptaban, intimidaban con armas de fuego a los conductores para apoderarse del vehículo y la mercancía, manteniendo secuestrado al conductor por un tiempo prolongado, mientras la mercancía hurtada era transbordada y trasladada hasta zona de presencia de cultivos ilícitos".
Con este operativo se está afectando las economías ilícitas de estas estructuras al servicio del grupo Armado Ilegal de ELN y sus redes de apoyo.
En los último tres meses el trabajo de las unidades Especialidades de la Seccional de Tránsito y transporte de Norte de Santander ha permitido en materia de control de hurto de mercancía liquida, la recuperación de 4 vehículos tractocamiones, la incautación de 5 vehículos utilizados para las actividades ilícitas de la estructura Criminal, la recuperación de más de 32.000 galones de combustibles, 4 capturas, la incautación de 2 armas traumáticas y mercancías avaluadas en más de 1.200.000.000 millones.