Registran nuevo enfrentamiento entre el Ejército y Eln en Norte de Santander
En zona rural del municipio de Lourdes Norte de Santander, se registró un fuerte enfrentamiento entre soldados del Ejército Nacional y miembros del ELN que delinquen en esa zona del país.
La acción se presentó en momentos en que los uniformados realizaban operaciones de registro y control en la zona, cuando se dio el enfrentamiento con los integrantes de este grupo armado, quienes han ocupado varios espacios en este zona del departamento.
A pesar que el enfrentamiento no dejó víctimas mortales ni lesionados, aumenta la preocupación en la región, teniendo en cuenta que se ha aumentado la presencia de este actor armado, generando la alerta entre las comunidades.
Asimismo, el pasado 22 de noviembre se registró contra la Fuerza Publica en Note de Santander una acción terrorista que dejó a dos policías heridos al ser atacados con fusil, en momentos en que brindaban seguridad a un vehículo de valores del banco Agrario del municipio de Convención en Norte de Santander, donde fueron hurtados por lo menos 2.700 millones de pesos.
Desde que se suspendió el cese el fuego entre el gobierno nacional y el Eln han sido asesinados 14 integrantes de la fuerza pública entre militares y policías en los municipios de Convención, El Carmen, Tibú, El Zulia.
Sumado a un número importante de heridos en zonas como Tibú, Santiago, Convención y otras zonas del Catatumbo.
De igual forma, este grupo armado ha realizado múltiples acciones violentas como ataques con explosivos e instalación de artefactos con el fin de atentar contra la fuerza pública y la comunidad en general.
La última acción terrorista, tropas de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y neutralizar un artefacto explosivo, localizado en la vereda El Rosal, zona rural del municipio de Herrán, sobre el eje vial que comunica con el municipio de Toledo en Norte de Santander.
Una vez se tuvo conocimiento de la instalación de los explosivos en la zona y realizados los protocolos de seguridad se estableció que se trataba de un artefacto preparado por el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, para atentar contra los soldados que prestan seguridad en esta zona del sur del departamento.
Por otra parte, en desarrollo de operaciones militares, el pasado lunes 18 de noviembre el Ejército junto con la Policía logran neutralizar una acción terrorista en Norte de Santander.
El Coronel Fabian Andrey Castro Suárez, comandante Batallón de Infantería No13 del Ejército Nacional dijo que con artefactos explosivos a la altura de la vereda Agua Dulce, en la ruta que comunica el municipio de Santiago con Salazar de las Palmas, Norte de Santander se tenía previsto atentar contra la Fuerza Pública.
En otra acción, el Ejército Nacional logró frustrar el pasado 12 de noviembre una acción terrorista con explosivos en la vía que comunica la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú en el Catatumbo a la altura del sector de Agua La Sal, que habían sido instalados por el Eln, grupo armado que hace presencia en la zona.
Los militares lograron ubicar un artefacto explosivo improvisado a un costado de la vía, adaptado en una caneca, la cual sería activada por integrantes del grupo armado organizado ELN, ante el paso de las tropas por el sector.