En 12 municipios de Norte de Santander candidatos del Centro Democrático no podrán realizar actos públicos por amenazas
Representantes de partidos de oposición han indicado que no existen las garantías para participar en actos políticos en varios municipios de Norte de Santander.
Esto por la presencia de actores armados que ejercen control territorial en zonas del departamento donde el conflicto ha escalado a nivel preocupantes como lo planteó la comisión de paz del Senado de la República en su más reciente visita.
Por parte del partido Centro Democrático han confirmado que no hay garantías para realizar actos públicos en 12 municipios del departamento donde sus candidatos han sido declarados objetivos militares por los actores armados que delinquen en la zona del Catatumbo.
Juan Felipe Corzo representante a la Cámara de Representantes por Norte de Santander exigió al gobierno nacional garantías para ejercer su participación en eventos políticos.
"La situación es crítica, El Centro Democrático no pudo llevar listas a concejos ni asambleas en más de 12 municipios por temas de orden público; las amenazas son directas, candidato que fuera avalado, candidato que era declarado objetivo militar, así que es lamentable como partido de oposición no tener garantías para ejercer un derecho fundamental como es elegir y ser elegidos"; indicó el Representante a la Cámara.
Ante esta situación, le ha solicitado al gobierno nacional garantizar la participación de este partido político en la zona.
"Las autoridades locales han estado muy pendientes a la situación de riesgo que tienen los candidatos, pero es triste que el gobierno nacional si nos ha dejado abandonados porque hemos sido víctimas de atentados, estamos expuestos y cuando se debería fortalecer la seguridad de los candidatos, lo que hacen es disminuirla.
Por su parte, en su más reciente visita a la región, el Senador Humberto de La Calle aseguró que la situación de orden público en la zona del Catatumbo es extraordinariamente angustiosa en temas de extorsión y violencia, lo cual dificulta los avances del proceso de paz en la región.