Uno de los problemas que azotan a regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, es la violencia de género.
No obstante, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, con la estrategia Teorama: paisaje de paz, perdón y reconciliación, busca empoderar a las mujeres del corregimiento de San Pablo, a través de la realización de talleres que favorezcan el reconocimiento y la capacidad de activación de las rutas disponibles frente a un caso de violencia basada en género.
En la jornada participaron 22 mujeres pertenecientes a las asociaciones Adess y Asomutca del municipio de Teorama.
Una de ellas es Kelly Almanza, una mujer en proceso de reincorporación que desde hace cuatro años vive en este municipio anclado en el Catatumbo. “Es importante generar este tipo de espacios, porque no todas las mujeres conocen estos temas, ni saben que se puede hacer en estos casos, fue bastante dinámico y entretenido", afirmó.
El grupo interdisciplinario de la Comisaría de Familia apoyó esta iniciativa, entendiendo la importancia de prevenir la situación de desigualdad en la sociedad, la dependencia económica, el desconocimiento de los derechos de las mujeres ante la ley y la falta de confianza en sí misma.
“En la ARN priorizamos estrategias que permitan de forma dinámica el reconocimiento de sus derechos y deberes. Que las mujeres sepan que tienen derecho a recibir orientación e información en casos de violencia contra una mujer; de esta manera le seguimos apostando a la implementación de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque", expresó Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.
Esta iniciativa aporta a la construcción de paz, la reconciliación y la convivencia por medio de actividades culturales, pedagógicas y deportivas; sumado la posibilidad de brindar espacios a los diferentes grupos poblacionales, fortalecer sus capacidades y aportar a la construcción de paz en el territorio.
Es de resaltar que la implementación de las ITC obedece a la identificación de problemáticas relacionadas con riesgos de utilización de menores por parte de grupos ilegales y a la prevención y atención de la violencia basadas en género, entre otras.