En el Catatumbo piden desminado militar ante siembra de minas antipersona
Las comunidades campesinas, Ong’s y autoridades civiles del municipio de Sardinata, Norte de Santander, están solicitando ante el gobierno nacional avanzar en estrategias que permitan adelantar un desminado militar, por la presencia de minas antipersona en diversos puntos de la región.
Esto ante las denuncias de incremento de siembra de estos artefactos explosivos por parte de grupos armados que delinquen en la zona, y los cuales utilizan esta práctica de guerra para afectar a la población civil.
María Fernanda Botero, representante de la fundación Barco de la Alta consejería para la paz, aseguró que es indispensable realizar este proceso, ante las dificultades para realizar el desminado humanitario por falta de garantías.
“Por falta de garantías de no repetición, no se puede adelantar un desminado humanitario, le estamos enviando cartas al Ministerio de Defensa para que se adelante un desminado militar, porque los afectados son la población, se están sembrando zonas que eran limpias y ya no hay seguridad” expresó la representante de la fundación Barco.
Además, han solicitado que los menores de edad no asistan a las clases de manera presencial en algunas veredas del municipio, por la presencia de minas en cercanías a sedes educativas.
“En estos momentos, traten que la alternancia educativa no se dé aún, porque lamentablemente estamos en una situación donde hay muchas víctimas de mina antipersonal, los accidentes son muy frecuentes y los niños pueden ser muy vulnerables.
Asimismo, según las cifras de la fundación el departamento de Norte de Santander ocupa los primeros lugares por la instalación de estos artefactos, los cuales han generado múltiples accidentes en comunidad campesina, como los presentados en el corregimiento de las Mercedes en Sardinata y en la vereda la Silla, jurisdicción del municipio de Tibú.