Silvano Serrano
Foto de Archivo
17 Sep 2023 09:15 PM

En la mira de la Procuraduría diversos contratos de la Gobernación de Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
A través del Faro del Catatumbo se han realizado varios contratos que considera el organismo de control se deben investigar.

Después de conocerse varias denuncias de la realización de contratos a través de convenios interadministrativos, en donde en varias licitaciones aparece un solo oferente.

La Procuraduría inició la investigación de la Empresa Comercial e Industrial del Estado Faro del Catatumbo, que se creo a finales del año 2.020 en plena pandemia a partir de una ordenanza avalada por la Asamblea del Departamento.

 

A través del Faro del Catatumbo se han realizado  diversos  contratos en los últimos tres años, los cuales, en su mayoría, han sido asignados a determinados contratistas, estos a su vez subcontratan con esos recursos a otras empresas que finalmente son las que ejecutan estos proyectos.

La Procuraduría revisa las contrataciones realizadas  entre el 12 y el 28 de junio del presente año,  período en el que se suscribieron aproximadamente 15 contratos por un valor de 110.000 millones de pesos, esto sucedió antes de que entrara la Ley de Garantías.

En la actualidad,  hay un contrato interadministrativo por  un valor de 65.000 millones de pesos que se firmó entre el departamento Norte de Santander y la empresa Faro del Catatumbo para realizar un proyecto de infraestructura vial.

En los documentos que están en el SECOP II señalan que solo se presentó un proponente para este proyecto. Se trata del Consorcio Vías Centro y su representante legal es que Germán Alberto Barroso, uno de los más grandes contratistas en Norte de Santander.

RCN Radio llamo al Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano frente a estos escándalos dijo que no daría entrevista frente a este tema, que su conciencia estaba tranquila y que ha actuado como debe ser.

Además, aseguró que desde la Gobernación se garantiza el principio de la transparencia y que todas las licitaciones están debidamente publicadas en el SECOP II.

Agregó que esto suele suceder en plena campaña política, con el objetivo de dañar su buen nombre.

Mientras tanto la Procuraduría revisa quienes son los contratistas de las obras, para corroborar si realmente son o no, los mismos con los que siempre se quedan con las licitaciones, aparentemente bajo acuerdos. Posiblemente contratistas cercanos al actual gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano o ex gobernador William Villamizar.

Fuente
Sistema Integrado de Información