El joven fue retenido por el ELN
Ejército Nacional
24 Abr 2022 03:47 PM

En libertad menor de edad secuestrado por el ELN en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
Mediante engaños este joven había sido llevado hasta el Catatumbo.

Autoridades reportaron, en las últimas horas, la recuperación de un menor de edad que había sido secuestrado por el ELN.

La información recopilada por las autoridades, da cuenta que este adolescente fue sacado con engaños de su casa ubicada en la comuna 9 y transportado por diferentes municipios en el Catatumbo hasta llegar al corregimiento de San Pablo, que pertenece al municipio de Teorama donde fue mantenido en cautiverio con el fin de ser reclutado para hacer parte de las filas de este grupo armado.

“Nuestro Gaula Militar Norte de Santander, después de recibir la llamada de auxilio de este menor de edad que se encontraba secuestrado en el corregimiento de San Pablo consiguieron que se diera su liberación, luego de que tres sujetos armados llegaran hasta su casa y se lo llevaran hasta el Catatumbo manifestando que hacían parte del Grupo Armado Organizado Eln y que venían de parte de una persona cercana al menor”, indicó el coronel Cesar Karán comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.

El oficial agregó que “una vez recibida la llamada se activaron todos los dispositivos militares y judiciales, con lo que se ubicó donde se encontraba escondido el menor de edad. En un descuido de los captores, el menor logró escapar de una vivienda, donde lo tenían retenido. Y siguiendo las indicaciones por parte de las tropas se logró su ubicación”, sostuvo.

Al menor de edad, una vez recuperado y después del reencuentro con su mamá, las autoridades le  restablecieron sus derechos y fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para ampliar la investigación de sus captores.

Según el Ejército, las operaciones militares continúan en la zona para dar con los responsables del secuestro de este joven, y de esta manera tomar las acciones pertinentes y evitar que estos hechos se vuelvan a presentaren el departamento.

En Norte de Santander durante este año, son varias las denuncias recibidas de menores que han sido reclutados en las filas de los grupos al margen de la ley, siendo los de nacionalidad venezolana más vulnerables por su condición socioeconómica en nuestro país.

Fuente
Sistema Integrado Información