En los últimos cuatro meses las autoridades ubicaron aproximadamente a 18 mil migrantes en las distintas vías colombianas
A través de distintos operativos realizados por parte de Migración, Policía y Ejército en diferentes carreteras del país, las autoridades detectaron desde el 22 de octubre del 2.020 hasta el 2 de febrero del 2.021 más de 18 mil migrantes venezolanos, quienes ingresaron a Colombia en busca de medicina, alimentos y trabajo.
El director de Migración Colombia Francisco Espinosa, dijo que a finales del 2.019 la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado, aunque en los dos primeros meses de 2020, se evidenciaba un crecimiento mensual cercano al 1% en el número de entradas al país.
Le Puede Interesar: Más de 70 desplazados por combates entre grupos armados y Ejército en Norte de Santander
Pero, esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por parte del Gobierno Nacional, cuando miles de venezolanos decidieron retornar de manera voluntaria a su país. al quedarse muchos de ellos sin empleo.
La decisión del Gobierno Nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, a mediados del mes de marzo, como medida preventiva frente al covid-19, salieron del país un poco más de 29 mil migrantes venezolanos, seguidos, en los meses posteriores por un poco más de 109 mil.
Le Puede Interesar: Alcaldes y líderes sociales de Catatumbo critican inicio de erradicación de cultivos de coca
Así mismo, el director de Migración Colombia, quien para mediados del mes de mayo advirtió que este grupo de extranjeros regresaría al país en compañía de una o dos personas más, una vez se reactivara la economía, el compartimiento o la decisión de regresar a Venezuela obedecía a que la gran mayoría de esta población vive de la economía informal.
Tal como lo había indicado Espinosa, a finales del 2020, se empezó a observar el regreso de miles de venezolanos hacia distintas regiones de Colombia en busca de nuevo, de trabajo, alimentos y medicinas.
Según Migración durante el 2.020, un millón 729 mil migrantes venezolanos se encontraban en Colombia, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.
Así mismo, afirmó que de esa cifra, de 1.729.537, el 44%, equivalente a un poco más de 762 mil venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que el 56% restante, más de 966 mil, se encontrarían en condición irregular.
Respecto al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404 mil menores de edad. De ellos, más de 203 mil son mujeres y cerca de 201 mil son hombres.