En Norte de Santander, aún sigue activo el conflicto armado, dice representante a la Cámara por las curules de paz
Norte de Santander, directamente la zona del Catatumbo sigue enfrentando problemas de orden público que afecta directamente es a la población civil, dijo el representante a la Cámara por las curules de la paz en Norte de Santander Diógenes Quintero.
"A la política de paz total del Gobierno de Gustavo Petro, le hemos realizado varias observaciones, que ya conoce el mismo gobierno, para la gente es importante cualquier esfuerzo de paz, siempre y cuando ellos en su territorio dejen de sufrir por el conflicto armado, de lo contrario no sirve nada", dijo Diógenes Quintero.
Agregó el representante a la Cámara por las curules de paz, que con el proceso de paz con Eln y Disidencias de las Farc, se han disminuido las confrontaciones entre las Fuerzas Militares y los grupos armados, pero siguen los demás problemas como extorsiones y secuestro, estos problemas afectan a la población civil.
"El cese al fuego acordado entre el Gobierno y Grupos Armados, solamente es entre ellos, esto es una irracionalidad, porque no se esta cumpliendo la paz total anunciada por parte del Gobierno", dijo Diógenes Quintero.
Mientras que las comunidades campesinas, indican que se les tenga en cuenta en las mesa de paz regional y de esta forma conocer los beneficios para quienes viven en las zonas en donde hay presencia de diversos grupos armados.
La semana anterior, se conoció una denuncia por parte del presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), Carlos Andrés Cante Puentes, alertó que en el Catatumbo quién está controlando la entrada y salida de este mineral es la guerrilla del ELN.
“Quien controla la entrada y salida de los carbones en el Catatumbo es el ELN y el nivel de extorsión del ELN hacia los pequeños productores mineros que hacen parte de nuestra cadena de suministro, es de tal nivel que han pretendido incluso promover paros armados para que los comercializadores y los compradores suban el precio”, dijo.