Carro con explosivos en Norte de Santander
Carro con explosivos en Norte de Santander
Foto de Ejército
19 Jul 2024 09:27 AM

En Norte de Santander, en lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han destruido más de 50 artefactos explosivos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Las autoridades responsabilizan a las disidencias de las Farc y Eln de estas acciones violentas.

El Ejército junto con la Policía han destruido más de 50 artefactos explosivos  en diversos municipios de Norte de Santander, en lo que ha transcurrido del presente año.

El coronel Juan Camilo Mazo comandante del Grupo de Caballería Mecanizado Número 5 dijo a la FM de RCN Radio " gracias a información oportuna de la población civil de manera anónima, nos trasladamos hasta la zona, cumpliendo el proceso protocolario que se requieren inicialmente para detectar sí hay o no explosivos y posteriormente se ingresa a actuar a desactivar de manera controlada".

Así mismo, dijo el coronel Mazo que el Ejército afortunadamente ha logrado trabajar de manera coordinada con el grupo de antiexplosivos de la Policía, evitando pérdidas humanas, daños en vías, oleoductos y torres de energía.

Las autoridades responsabilizan a las disidencias de las Farc y Eln de la instalación de estos explosivos.

Con motivo del aniversario del Eln  a inicios del mes de julio, las autoridades atendieron aproximadamente 19 eventos en diversos municipios de la región, en algunos sectores hallaron cilindros con explosivos, otros se trataba de  una falsa alarma, que contenía material de intendencia del grupo armado.

Los municipios en donde han sido destruido los explosivos son Tibú, Cúcuta tanto el casco urbano como la zona rural, El Zulia, Hacarí, Durania y Ocaña.

"Es de resaltar que no todo el territorio de Norte de Santander tiene explosivos, es imposible que los grupos armados tengan la capacidad de instalarlos, pero siempre que dejan una caja, un paquete o un vehículo en determinada vía y marcado con letreros de explosivo, esto se llama terrorismo, así sea una falsa alarma, porque origina temor en la ciudadanía al cerrar las vías o evacuarlas de determinado lugar", dijo a la FM de RCN Radio el coronel Mazo.

La última acción violenta se registró el pasado miércoles 17 de julio en zona rural de Cúcuta, el Ejército desactivó explosivos que habían sido ubicados en zona rural de Cúcuta muy cerca a un establecimiento educativo.

Fuente
Sistema Integrado de Información