Remesas y subsidios inciden en disminución de niveles de pobreza monetaria extrema en Cúcuta
Luego que el Departamento administrativo nacional de estadística (DANE) asegurara que los niveles de pobreza monetaria extrema en la ciudad de Cúcuta disminuyeron sustancialmente en un último reporte entregado, el presidente Gustavo Petro aseguró que la política de apertura de frontera ha influido fuertemente en estos registros.
Esto luego que el gobierno nacional confirmara que Cúcuta fue la ciudad donde más cayó la pobreza monetaria representada en un 6,9% y la pobreza monetaria extrema en un 4,3% de todas las 23 ciudades más grandes de Colombia en el año 2023, donde según el Dane, en el año 2022 la ciudad de Cúcuta registraba un 12 % en niveles de pobreza extrema y para el 2023 7,7 por ciento.
Sin embargo, economistas en la ciudad manifestaron que la disminución en los niveles de pobreza monetaria extrema está relacionada con el aumento en los procesos de remesas y la entrega de subsidios por parte del estado en la ciudad, lo cual ha contribuido a mejorar estos registros.
Juan Diego Peña economista de Cúcuta en diálogos con RCN Radio manifestó que este es un aspecto positivo en medio de las altas de inflación, del proceso de reactivación e incertidumbre por la disminución de la inversión en la región.
Uno de los factores que ha favorecido en este fenómeno de reducción de la pobreza monetaria es la llegada de dineros desde el exterior por parte de decenas de cucuteños que están en Estados Unidos y Europa a través de las remeses.
“El envío de dineros desde el exterior por parte de cucuteños ha tenido un crecimiento bastante acelerado que ha ayudado a reducir los niveles de pobreza monetaria extrema que el presidente no menciona; para hacer una idea, en el año 2015 la ciudad recibía aproximadamente unos 60 millones de dólares al año y en el 2023 más de 245 millones de dólares”; indicó Juan Diego Peña.
La actualización del Sisben y el manejo técnico que se ha ejecutado en los últimos años en la ciudad, ha mejorado sustancialmente para tener información real del estado de los hogares cucuteños.
“Hay una parte de subsidios que se entrega en la ciudad a través de diversos programas a familias de escasos recursos claramente ayudó a esta disminución”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta Sergio Castillo sostuvo que los niveles de pobreza han disminuido por la dinámica comercial de la ciudad y el fortalecimiento del músculo empresarial en la ciudad.
Sin embargo, los economistas afirman que genera preocupación que la caída en las inversiones por parte de las empresas en el país, lo cual puede impactar directamente en la generación de empleo y por ende en los niveles de pobreza que se puede aumentar.
Expertos han señalado que el crecimiento del PIB en Venezuela, en medio de la incertidumbre ad portas del proceso electoral, también ha generado un ambiente favorable para que las líneas de pobreza hayan disminuido en la ciudad de Cúcuta.
Finalmente, La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema en 2023 fue Manizales con el 2,8%, seguida de Pereira con el 5,0%; entre tanto, la ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2023 fue Quibdó con el 28%, seguida de Riohacha con el 21,6%.