Finca La Laguna producción de café
La finca La Laguna es un ejemplo de trabajo y de innovación en la zona rural de Ocaña
Cortesía para Alerta
17 Jun 2024 10:55 AM

En Ocaña: un ejemplo de innovación a través de la producción de café y el auge del turismo

Yamid
Rodríguez Manzano
La finca de la familia Navarro es un ejemplo de la riqueza eco-turística de la provincia de Ocaña

En Ocaña, se encuentra un ejemplo de innovación y sostenibilidad en el campo colombiano. Un proyecto familiar que motiva al desarrollo sostenible y a la economía legal. 

En la vereda El Rodeo, a media hora del municipio de Ocaña por una carretera acondicionada con placa huella y caminos destapados, que conduce a la cordillera oriental, se encuentra un oasis de innovación y sostenibilidad: la finca cafetera La Laguna.

Don Jorge Navarro , un humilde caficultor con 40 años de experiencia, junto a su hijo Willington, un joven Zootecnista graduado de la Universidad Francisco de Paula Santander, han convertido La Laguna en un modelo de finca autosostenible que inspira a toda la región.

Hace más de 20 años, con el apoyo del SENA y la Umata, la familia Navarro construyó el primer biodigestor de la zona, un sistema que les permite producir lombrinaza, gas para la cocina y evitar la tala de árboles para leña.

"La gente no creía en el biodigestor", cuenta don Jorge en diálogo con RCN Ocaña. "Yo fui insistente y hoy ya llevo más de 20 años utilizándolo. Hemos acabado con el humo que afectaba a las familias en el campo", afirma.

La innovación en café: 

Con esfuerzo y dedicación, la familia Navarro logró crear "Provincia's Coffee", un café especial que se produce y se vende en Ocaña. El apoyo del comercio local y las familias ocañeras ha hecho posible que el producto permanezca, a pesar de la competencia de marcas con gran reconocimiento. 

"Nuestro sueño es llevarlo a nivel internacional", dice Willington, quien ha trabajado arduamente para que el café de La Laguna sea reconocido por su calidad y sabor. “Yo soy zootecnista, pero le puse el empeño y me quede con la familia a sacar adelante este trabajo, esto nos ha unido”. Señaló. 

Ecoturismo y turismo rural: Una nueva apuesta

La finca La Laguna no solo produce café de alta calidad, sino que también se ha convertido en un destino turístico. Estudiantes universitarios, deportistas y turistas de todo el país llegan a El Rodeo para conocer la ruta de producción del café, probar el producto y disfrutar de la aventura del ecoturismo. “Vivir en el campo es de lo mejor, alguien una vez me dijo que porque no había hecho esa casa en Ocaña ya eso era mucho para una construcción en el campo”. Aseguró. 

 

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata, ha destacado la labor de la familia Navarro como un ejemplo de "mejoramiento de la calidad de vida" y ha señalado que su proyecto es "una empresa que transforma café y que está desarrollando el turismo rural".

Maritza Caicedo, profesional con amplia experiencia en el trabajo con asociaciones, ha acompañado a las familias campesinas durante años y ha sido testigo de su crecimiento y esfuerzo. "Esta es una experiencia que debe seguir replicándose", afirma. "Es una familia que confirma  que el proyecto de vida es posible y que se puede vivir en legalidad". Caicedo, quien ha acompañado al alcalde de Ocaña en su gestión con las comunidades rurales, manifesta que, “es de destacar como una familia campesina logra cambiar su forma de vivir y pasa a buenas prácticas protegiendo la naturaleza”. 
 

La finca La Laguna, cuenta con todo en medio de la naturaleza para disfrutar; Según expresó don Jorge Navarro, uno de los sueños es crear el hostal, aunque ya reciben visitas programadas que incluyen hasta un delicioso desayuno o sancocho tradicional para atender a los turistas que llegan a este destino, cercano al casco urbano del municipio de Ocaña. 

Fuente
Alerta Santanderes