En siete municipios de Norte de Santander volverán las clases presenciales
La Secretaría de Educación de Norte de Santander considera oportuno regresar a clases de manera presencial, a partir del próximo 21 de julio, en aquellos municipios en donde han disminuido los casos de covid-19.
"De los 40 municipios que tiene Norte de Santander, en siete localidades se volverán de manera presencial, pero con el modelo de alternancia, en donde las autoridades de salud y los alcaldes nos han reportado que los colegios y escuelas cumplen con el espacio que se requiere frente al distanciamiento exigido", señaló Hilse Aldana, secretaria de Educación de Norte de Santander.
En los municipios como Arboledas, Cucutilla, Hacarí, Herrán, Ragonvalía, Santiago y Villa Caro los alumnos retornarán a clases presenciales, cumpliendo el protocolo de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento entre los mismos alumnos, con el objetivo de evitar el rebrote de contagio de covid-19.
Así mismo, dijo la funcionaria que se busca de manera controlada regresar a clases presenciales, teniendo en cuenta el número de contagio y la ocupación en camas de Unidad de Cuidados Intensivos. En la actualidad, Norte de Santander enfrenta la utilización de un 82%.
"Sí se siguen disminuyendo los casos de coronavirus en la región, entonces se podría aumentar el número de municipios de regresar de manera presencial a las clases, dando cumplimiento a lo exigido por parte del Ministerio de Educación", agregó la funcionaria.
Hugo Cárdenas, representante de Asinort, indicó que "en un solo día en Cúcuta fallecieron cinco profesores, este panorama deja al descubierto lo que hemos denunciado siempre y es que en este momento es inconveniente la presencialidad, las garantías no están dadas frente al incremento de los contagios".
Durante la pandemia han fallecido 115 profesores en Norte de Santander, mientras que otros 500 docentes enfrentaron el covid-19 en los últimos meses.