En total alerta las autoridades de salud en Norte de Santander, 297 casos de tuberculosis
En Norte de Santander las autoridades de salud se encuentran en total alerta, ante el incrementos de casos de tuberculosis.
"Los aumentos son pocos representativos, pero sin embargo seguimos ejecutando planes preventivos y de atención inmediata, a finales del año anterior teníamos 281 casos y acorte del 31 de mayo del presente año 297 ", dijo Fernando Álvarez director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
Las zonas más afectadas con pacientes que enfrentan el problema de la tuberculosis se encuentran en Cúcuta, Villa del Rosario plena zona de frontera con Venezuela y el Catatumbo.
Así mismo, dijo Fernando Álvarez a través de equipos básicos, personal especializado como equipos de vectores se viene trabajando y esto permite llegar a las zonas más complicadas por su distancia y geografía.
"Tenemos un aumento, aunque hay que reconocer es leve, es el caso de Villa del Rosario allí se registran 12 casos, Tibú de 9 a 11 casos y en Ocaña de 7 a 10 casos.", dijo Fernando Álvarez director del IDS.
La situación más delicada se presenta en la cárcel modelo de Cúcuta, 79 casos de tuberculosis, seis se encuentran en aislamiento, dos en fase I, que implica mayor riesgo de contagio, y cuatro por presentar resistencia al tratamiento.
Funcionarios de la secretaría de la salud de Cúcuta indican que no hay brote, a que los casos no se han concentrado en un solo lugar, sino que se han registrado en los diferentes patios del centro penitenciario.
Según esta secretaría , se han realizado las pruebas PCR ordenadas, por la presencia de varios pacientes con síntomas respiratorios, dijo que el caso positivo se aisló en Unidad de Tratamiento Especial por un mes mientras se realiza su baciloscopia.