En un 100 por ciento se han incrementado los precios de productos en Cenabastos
El paro de transportadores en Norte de Santander, que mantiene bloqueos en diversos corredores que conectan la capital del departamento como la costa Atlántica y el interior del país, empieza a generar especulación en el precio de productos de la canasta básica familiar que genera fuertes afectaciones en la economía de los cucuteños.
Al punto que según la gerencia de Cenabastos en la ciudad manifestó que ante las dificultades que genera la parálisis del transporte de alimentos, en la central de abastos ha generado que en las últimas horas no haya ingresado un solo vehículo con productos que son traídos de diversos municipios de la región y el área metropolitana de Cúcuta.
Andrea Paola Sanabria Forgiony gerente de Cenabastos en Cúcuta señaló a RCN Radio que ya se empieza a notar escases de algunos productos básicos de la canasta familiar y el incremento de hasta un 100 por ciento.
“Hoy que es día de Plaza la central se encuentra bastante sola, como tal hoy no llegó y no se recibieron productos; tenemos conocimiento que a esta hora y desde la madrugada los precios de toda la mercancía se doblaron; el único valor que se mantuvo fue en el área de cárnico, de resto frutas, verduras, etcétera están doblados”; manifestó la líder gremial.
De igual manera aseguró que, de continuar la contingencia por los bloqueos viales, solo hasta el próximo jueves habría disponibilidad de productos para comercializar en la ciudad, lo cual ha generado preocupación en la gerencia de la central de abastos.
“Esta situación es desfavorable, teniendo en cuenta que para los comerciantes son los más afectados por este paro que se está desarrollando; nosotros también estamos afectados porque al no recibirse carga no hay ingresos en la terminal”.
Asimismo, han señalado que de ser necesario se estarían activando una serie de planes de contingencia para hacerle frente a la compleja situación de movilidad por los bloqueos.
“Uno de los planes de contingencia es que ingresen productos por otros puntos de acceso, sería como una solución, pero antes de conocerse cuál sería el plan de contingencia a implementar debemos reunirnos con las autoridades locales y regionales”.
Por otra parte, en las próximas horas, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar se estará reuniendo con líderes de los camioneros en el departamento para buscar soluciones ante las dificultades que se presentan por el paro de los transportadores.
Esto teniendo en cuenta que siguen los bloqueos sobre las vías Cúcuta-Ocaña, Cúcuta-El Zulia y Sardinata-Ocaña, por parte de los transportadores de carga, quienes protestan por el incremento en el valor del ACPM.
Las autoridades han manifestado que los tres terminales más importantes del departamento Ocaña, Pamplona y Cúcuta cancelaron sus despachos debido a los bloqueos.