En un 378 % se han incrementado los casos de dengue en Norte de Santander
Hay preocupación en Norte de Santander por los altos registros en casos de dengue que las autoridades de salud han logrado confirmar en varios municipios de la región.
Según estadísticas del Instituto departamental de salud en el año 2023 se registraron 285 casos de dengue en toda la región; sin embargo, en lo que va corrido del presente año se han notificado ante las autoridades de salud 1.363 casos de la enfermedad, representando un incremento de un 378 % de los registros.
De los cuales 762 casos están bajo observación sin signos de alarma, 569 con signos de alarma y 11 de ellos con pronóstico de gravedad, representado en un 100 por ciento de hospitalización debido a la complejidad de los casos.
El director del Ids Fernando Álvarez en diálogos con RCN Radio aseguró que los municipios de El Carmen con un 4.200 %, Convención con 1.300 por ciento, San Cayetano con un mil por ciento, Santiago con un 700 % y la ciudad de Cúcuta con un 450 % son las zonas donde los casos de dengue se han incrementado.
“Hay un aumento de casos bastante desproporcionados, todos confirmados por el Instituto departamental de salud superior al 378 por ciento; por ello estamos trabajando con la red pública para contrarrestar el brote e impedir que se siga incrementando los casos de una manera oportuna”; dijo el funcionario departamental.
El director del Instituto departamental de salud indicó que en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana el año anterior se registraron 135 casos, los cuales se incrementaron en un 450 % alcanzando los 742 casos que están bajo observación de las autoridades de salud.
Asimismo, los municipios de Convención, Durania, El Zulia, Hacarí, Labateca y Teorama están en máxima alerta por la alta posibilidad de transmisión de la enfermedad.
De igual forma, el director del Ids afirmó que se avanzan en una serie de estrategias para contrarrestar un eventual brote de la enfermedad, de la mano de las autoridades locales, cooperantes internacionales y otras instituciones que hacen presencia en las zonas afectadas.
Por otra parte, se estableció que en municipios como Bucarasica, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Herrán, Lourdes, Mutiscua y Silos no hay ni un solo registro de esta enfermedad en los periodos 2023-2024.