Encuentro entre cultivadores de coca y gobierno nacional en el Catatumbo fue aplazada
Después de dos meses desde que se dio la instalación de una mesa de acompañamiento en Norte de Santander donde se fijaron una serie de compromisos para frenar una movilización campesina en el Catatumbo, hasta el momento no se ha definido una fecha para que se oficialicen una serie de acuerdos que alcanzaron las comunidades dedicadas a la siembra de coca y el gobierno nacional.
El pasado 12 de marzo en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander, delegados del gobierno nacional anunciaron que, para el mes de mayo, se estarían oficializando los anuncios y acuerdos que fueron pactados entre las partes, incluso con la posible presencia del mismo presidente Gustavo Petro en el Catatumbo.
Sin embargo, presidencia solicitó a las comunidades el aplazamiento de este encuentro que se tenía previsto realizar este mes de mayo en la región.
Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo en diálogos con RCN Radio indicó que están a la espera que próximamente se definan las fechas para socializar temas cruciales como la declaratoria de un estado de emergencia económica en el Catatumbo.
“Estamos a la espera que el gobierno nos dé respuesta de dos temas importantes, uno de ellos un decreto de declaratoria de un estado de emergencia económica y social en el Catatumbo que permitiría la consecución de recursos rápidos para la región, nos dijeron que aplazaban la fecha, y pues hasta el momento no nos han dado fechas para tratar este tema”; indico el líder campesino.
Maldonado agregó “Lo segundo es que le hemos planteado al gobierno nacional es que se trace el cronograma para suscribir el pacto Catatumbo que son las inversiones estratégicas que deben ser firmadas por el presidente con una fecha fijada para el 12 de junio”.
Desde el Catatumbo han mostrado su necesidad para que el gobierno nacional instale rápido estas dos instancias para buscar salidas a la compleja situación social y económica que atraviesa la región e impedir que se desarrollen movilizaciones campesinas y bloqueos de vías.
Por su parte, los alcaldes del Catatumbo que han hecho parte de estas mesas de trabajo, indicaron que se debe avanzar en los diálogos y buscar una solución negociada para impedir una nueva movilización campesina que afectaría notablemente la economía de la región.