¡A estudiar al otro lado! Profesionales se capacitan en Venezuela
Desde hace varios años los profesionales colombianos han encontrado al otro lado de la frontera la oportunidad de capacitarse en especializaciones, maestría o doctorado por lo económico que esto resulta.
En Venezuela, un trimestre para alguien que desee capacitarse en el Estado Táchira puede tener un costo de 120 dólares por cada materia, un equivalente de aproximadamente 530.000 pesos, el adicional a la matrícula está cercano a los 60 dólares, equivalente 264.000 pesos, los costos dependen de la universidad y la carrera.
Sin embargo, debido a estos altos costos, los postgrados, maestrías, especializaciones y doctorados se han convertido en algo imposible para algunos profesionales venezolanos, ya que en el Estado Táchira no se tienen oportunidades laborales donde paguen sueldos altos.
Una de las universidades mejor posesionada en el vecino país, es la Nacional Experimental del estado Táchira (UNET), la cual se ha convertido en la más rentable para los colombianos, pues la misma tiene bajos costos, es así que cuenta con estudiantes de otros países como Argentina, Chile, México y desde luego Colombia.
En cifras entregadas por parte de la universidad se tiene más de 100 estudiantes extranjeros cursando estudios de cuarto nivel, casi todos colombianos, en estos momentos el alma máter realiza adecuaciones a sus instalaciones en San Antonio, para brindar mayor facilidad a los estudiantes que residen en Norte de Santander.
Otra de las universidades que prestan su servicio es la de Los Andes, esta es una casa de estudios pública de Venezuela, allí también se ofrecen especializaciones, maestrías y postgrados.
Ante el anuncio de una posible reapertura total de la frontera, y del restablecimiento de relaciones con Venezuela, administrativos docentes de estas universidades prevén que el número de personas interesadas en estudiar en el Estado Táchira aumente, ya que los estudiantes colombianos tendrán la oportunidad de acceder a una visa con un proceso más llevadero y expedito, una vez se restablezcan las oficinas consulares en ambos países.