Ante la expectativa de los gremios económicos de Norte de Santander y Estado Táchira de una reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, representantes del presidente electo Gustavo Petro consideran urgente cumplir varios requisitos para evitar un caos en la frontera.
Alfredo Saade vocero del presidente electo de Colombia dijo a RCN Mundo " el próximo 8 de agosto se daría el primer paso de una reapertura, pero se requiere primero de revisar por parte de Invías la infraestructura de los puentes internacionales, posiblemente se empezaría con el paso de vehículos de carga que permita reactivar las importaciones y exportaciones".
Así mismo, dijo Saade que se necesitan cumplir otros requisitos que exige la Dian para ingreso y salida de productos, al igual que se requiere presencia del Ica en la zona.
Después de reunirse con los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta y con empresarios de la región, Saade presentará al presidente electo Gustavo Petro varias propuestas una de ellas, la apertura del aeropuerto de San Antonio solamente para movilización de carga.
Igualmente considera Saade, que es importante que se convierta el área metropolitana de Cúcuta en una zona binacional, en donde sea socio municipios de Ureña, San Antonio y San Cristóbal en donde participe la Gobernación del Táchira.
"Considero urgente la presencia institucional de Colombia y Venezuela en plena zona de frontera en donde se realice una fuerte inversión, igualmente la creación de un transporte circular que permita dignificar al transportador de Cúcuta", dijo vocero de Petro.
Así mismo, dijo que es importante realizar alianzas económicas, sociales y políticas que permitan avanzar en la ejecución de diversos proyectos binacionales como la creación de una central de transporte y un hospital para colombianos y venezolanos.
Frente al combustible, aún no se tiene previsto la construcción de bombas internacionales, reconociendo la escasez de gasolina en Venezuela, mientras que Norte de Santander cuenta con combustible a precio subsidiado.
"Considero que se debe evitar un monopolio de la venta de gasolina, con bombas internacionales, lo ideal es que todos se beneficien comprando en las diversas estaciones de servicio ubicadas en Cúcuta y su ára metropolitana, aunque la decisión la toma es el presidente Petro", dijo Saade a RCN Mundo.