Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Vehículos de Carga en zona de frontera de Colombia y Venezuela
Fotos de RCN Radio
17 Oct 2022 09:41 AM

"Se deben cumplir los trámites nacionales e internacionales para exportar", Fredy Bernal

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Escasez de productos colombianos en territorio venezolano.

Al cumplirse este lunes 17 de octubre, 20 días de la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela, son pocas las tractomulas que se han movilizado por los puentes internacionales, originando escasez de diversos productos colombianos en el vecino país.

La lentitud del proceso de exportaciones e importaciones viene originando escasez de productos de origen colombiano en tiendas y supermercados, esto se debe a las exigencias de permisos sanitarios y aduaneros, que al final se convierte en un obstáculo burocrático, dijo una comerciante a RCN Mundo.

Ante las quejas de los comerciantes y empresarios venezolanos de las dificultades para las importaciones de alimentos, insumos agrícolas, medicinas y repuestos, el gobernador del Táchira Fredy Bernal dijo "durante siete años, no hubo que sacar permiso para entrar al país y la gente se acostumbró a pasar libremente sin mayores trámites administrativos, pero con la reapertura comercial, todo debe formalizarse según los parámetros de exportación e importación de Colombia y Venezuela".

Así mismo, dijo Bernal que se presumía desde el principio que con la reapertura fronteriza se presentarían algunos inconvenientes al pasar de lo irregular a lo regular, pero los comerciantes y empresarios de ambos países, deben cumplir las normas, se calcula que en 60 días se logre la normalidad.

“Vuelvo a insistir, el que quiera importar y quiera exportar tiene que hacerlo por la aduana respectiva”, dijo Fredy Bernal.

Desde el 26 de septiembre, cuando se permitió el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales, las 200 tractomulas que se movilizaban por las trochas con diversos productos entre ambas naciones, paralizaron el transporte de los mismos para formar parte de la legalidad.

Pero las diversas trabas para llevar a cabo este proceso de exportación e importación, no ha permitido avanzar en los pasos formales al 100%, como se esperaba inicialmente.

Mientras tanto, se sigue registrando el paso de diversos productos como harina pan, panela, café, jabón, papel higiénico, pañales, gaseosa y medicamentos por trocheros y maleteros.

Fuente
Sistema Integrado de Información