El exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, dijo a RCN Mundo que ya instauró una demanda contra Ramiro Suárez por el delito de calumnia y fraude procesal.
"Yo nunca he tenido vínculos con grupos paramilitares, la comunidad en general ha sido testigo de mi transparencia, cuando fui Gobernador desde el 2003 hasta el 2007, estas acusaciones ya fueron investigadas en su momento por parte de la Fiscalía y todo precluyó en el 2.017", dijo Morelli a RCN Mundo.
Agregó que Suárez Corzo busca ser aceptado por la JEP, teniendo en cuenta que la condenación ordinaria que existe en su contra podría disminuir, sí es reconocido por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta es la segunda vez que Suárez Corzo busca pista en la JEP, luego de que en marzo de 2021 fuera rechazado como tercero civil por los hechos que se registraron durante la campaña electoral en el año de 2003, en momentos que fue candidato, en esa época el exalcalde de Cúcuta habría recibido apoyo de grupos paramilitares.
En esta ocasión, Suárez se comprometió a entregar información clave sobre cómo el Embajador de Colombia en Cuba Juan Manuel Corzo y el exgobernador de Norte de Santander, Luis Miguel Morelli, señalados de haber tenido relación con los jefes del paramilitarismo.
Asimismo, el abogado Andrés Garzón, defensor del exalcalde de Cúcuta, dijo que el programa de aporte de verdad que ha presentado Ramiro Suárez Corzo, contiene cuatro puntos importantes.
"Entre estos está conocer cuáles fueron las fallas de la justicia ordinaria en su proceso, declarar en contra de aquellos funcionarios públicos que tuvieron alianzas con el Bloque Catatumbo y hacer unos actos de reparación tanto material como inmaterial en favor de las víctimas del conflicto armado", puntualizó Andrés Garzón.