Excombatientes de las Farc de Caño indio en Catatumbo en alerta por posibles amenazas
Luego que las autoridades confirmaran amenazas contra más de 200 familias firmantes del acuerdo de paz ubicadas en el ETCR Mariana Páez en Mesetas, departamento del Meta, en Norte de Santander decenas de excombatientes ubicados en el Catatumbo han dado a conocer su preocupación por la posibilidad que se presenten amenazas por parte de actores armados.
En el Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación, en la vereda Caño Indio en Tibú donde están instaladas más de 100 personas entre excombatientes y sus familias han mostrado su preocupación por la posibilidad que se presenten amenazas por parte de diversos grupos armados que delinque en la región.
El coordinador de la ETCR Negro Eliécer aseguró que la presencia de otros actores armados que hacen presencia en esta zona próxima a la frontera colombo-venezolana podría generar dificultades en la seguridad de los excombatientes ubicados en este punto.
“No estamos presentando las dificultades que se están dando en Mariana Paz en el Meta, pero si prendemos las alertas por que tenemos algunas amenazas y es lo que nos genera preocupación; si está pasando esto en una zona como Mesetas que no es tan conflictivo, ahora que se puede esperar que pase en el Catatumbo donde hay alta presencia de organizaciones al margen de la ley”; expresó El coordinador de la ETCR Caño Indio.
Además, agregó que preocupa que los decretos de cese el fuego multilateral que adelantan el gobierno nacional y grupos armados se suspendan y se incrementen las acciones violentas en estas áreas.
“Se han incrementado las acciones violentas en el país y esto puede tener una reacción en cadena contra de familias en proceso de reincorporación que estamos liderando trabajos en el marco de la paz; y estamos en un momento donde los calificativos y estigma que hay sobre nosotros y que más adelante podríamos tener otras dificultades”. Sostuvo.
El coordinador del espacio territorial en Caño Indio señaló que de ser necesario estas personas tendrían que salir de este espacio, dejando atrás todo lo construido en años.
“Por más de seis años que tenemos de estar en esta zona, hemos sembrado la tierra, tenemos arraigo al territorio y lo que hemos obtenido por el gobierno nacional, por cooperación internacional lo hemos hechos todo acá y si tenemos que llegar a salir de la zona por estas amenazas nos vamos sin nada, porque acá está todo”; expresó el coordinador de la ETCR en Caño Indio.
Por su parte, Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos instó al gobierno nacional para que se garantice la seguridad y la permanencia de los excombatientes en estas áreas donde se han asentado y desarrollado diversas economías para su sustento.