Gobernadores de frontera piden al gobierno nacional mantener diálogos de paz con grupos armados
En su más reciente visita a la ciudad de Cúcuta el canciller Luis Gilberto Murillo se reunió con los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Guainía, Boyacá y representantes de sectores económicos, con el fin de identificar las peticiones que tienen las autoridades fronterizas, de cara a cumplirse dos años del restablecimiento de relaciones binacionales.
Una de esas peticiones presentadas al Canciller y en la cual coincidieron las autoridades de los departamentos fronterizos con Venezuela, es la posibilidad que el gobierno nacional mantenga las mesas de negociación con el Eln y las disidencias de las Farc que hacen presencia en estos territorios.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar afirmó que es de vital importancia mantener los diálogos para que haya una tranquilidad en los territorios y las comunidades rurales y urbanas en regiones como el Catatumbo y áreas fronterizas.
“En departamentos como Norte de Santander y Arauca, donde históricamente ha habido presencia de estos grupos, es donde más se hace necesario que continúen los diálogos con las Farc y que se busquen los caminos para reiniciarlos con el Eln, teniendo en cuenta que esta problemática trasciende a territorio venezolano y que, en el tiempo en el que hubo un cese bilateral del fuego, se redujeron ostensiblemente los asesinatos y los hechos de violencia”, aseguró el mandatario local.
Por su parte, el gobernador de Arauca Renson Jesús Martínez Prada se sumó a este llamado solicitando la reactivación del cese el fuego con la guerrilla del Eln, debido a la reactivación de la violencia desde que perdió efecto el pasado 3 de agosto.
“La presencia de grupos armados en la región nos sigue llenando de preocupación, y por eso nos sumamos al llamado del gobernador de Norte de Santander, pues en Arauca desde que se suspendió el cese el fuego se han presentado más de veinte ataques contra la infraestructura vial, petrolera y contra la fuerza pública y población civil”; manifestó el gobernador de Arauca.
Ante estas solicitudes, el canciller Luis Gilberto Murillo ratificó la necesidad de mantener una nutrida comunicación con las autoridades de frontera y se está a la espera que las partes involucradas cesen el fuego y se dé la posibilidad que se restablezcan los ciclos de conversación con el Eln y se fortalezca la mesa que se lidera con las disidencias de las Farc.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores Luis Gilberto Murillo dijo que, lo primero es mantener una frontera abierta y dinámica, fortaleciendo los mecanismos de integración, que permita una comunicación fluida entre ambos países, para superar problemáticas comunes como la presencia de actores armados en la zona.