Consejo de gobierno en la ciudad de Cúcuta
Consejo de gobierno en la ciudad de Cúcuta
Cortesía Gobernación de Norte de Santander
10 Ene 2025 06:38 PM

Desde Cúcuta, el Gobierno busca mantener relaciones binacionales ante cierre de fronteras

Elibardo
León Estévez
La frontera se mantendrá cerrada hasta el próximo lunes 13 de enero 

Luego de la crisis humanitaria que generó el cierre de la frontera colombo-venezolana de manera unilateral por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro busca mantener las relaciones binacionales, las cuales se restablecieron en el año 2021. 

Por ello, el canciller Luis Gilberto Murillo y el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo se reunieron en la ciudad de Cúcuta con las autoridades del departamento en la gobernación de Norte de Santander para evaluar el impacto que ha generado el cierre de la frontera y una eventual crisis humanitaria por un éxodo masivo de migrantes. 

En el consejo de gobierno que se desarrolló en la capital del departamento, al cual asistieron autoridades locales y representantes de Migración Colombia, del ministerio de relaciones exteriores y del interior, se determinó que se quiere evitar a toda costa la afectación de las relaciones comerciales, políticas y sociales entre ambos países. 

Juan Fernando Cristo ministro del interior aseguró que desde lado Colombia se están adoptando las medidas necesarias para impedir el rompimiento de las relaciones entre Caracas y Bogotá. 

"Necesitamos que haya un compromiso para hacer todo lo posible desde el lado colombiano, para evitar que nuevamente se cierre la frontera, pues ello implica generar afectaciones a la vida de miles de compatriotas y venezolanos, por eso es importante mantener las relaciones binacionales independiente de la situación que se ha presentado en Venezuela"; expresó Juan Fernando Cristo. 

Además, el Ministro del Interior agregó que a pesar de ello, muestran su rechazo ante cualquier situación que pueda generar violaciones de derechos humanos a población venezolana, en caso de presentarse brotes de violencia en el vecino país. 

De igual forma, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que el objetivo del consejo de gobierno en Norte de Santander es conocer las necesidades que hay en la región ante la crisis humanitaria, que se puede presentar en la región, de mantenerse el cierre de la frontera común. 

"El presidente no dudó en que estuviéramos acá hoy, ante todo lo que se ha generado en el marco del proceso político en el vecino país, con la juramentación del gobierno en Venezuela". 

Por su parte, El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información