Habilitado corredor humanitario en zona de frontera ante cierre de pasos legales
Luego que el gobierno de Venezuela anunciara el cierre de los pasos legales entre ambos países por parte del régimen de Nicolás Maduro, decenas de personas quedaron varadas en inmediaciones de los puentes internacionales que unen los departamentos fronterizos de Colombia y Estados venezolanos.
La decisión tomó por sorpresa a la población local que constantemente cruza de lado a lado la frontera y que se extenderá según Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira, hasta el próximo lunes 13 de enero hasta las cinco de la mañana, luego de una serie de presuntas denuncias de una conspiración internacional para saborear el proceso de juramentación de Nicolás Maduro.
Sin embargo, el paso humanitario para personas con citas médicas y exámenes especializados programados en la ciudad de Cúcuta, está permitido por parte de la guardia nacional bolivariana, que instaló un contenedor sobre el puente internacional Simón Bolívar.
"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.
La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.
"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".
De igual forma, las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.
Por otra parte, Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.