Brindan asistencia humanitaria a migrantes varados por cierre de frontera
Migración Colombia, la OIM, La Cruz Roja, la Defensa Civil y la secretaría de frontera de Norte de Santander están brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera colombo-venezolana ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.
Esto teniendo en cuenta que la decisión de cierre de las fronteras, la cual se dio de manera unilateral, tomó por sorpresa a miles de personas que constantemente cruzan los puentes internacionales de lado y lado para trabajar o llegar a sus viviendas.
Carlos Iván Márquez presidente de la seccional de la Cruz Roja en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que a lo largo de los puentes internacionales hay una capacidad instalada que busca brindar una atención integral a las personas que por una u otra circunstancia no lograron ingresar a su país.
"Estamos brindando una atención integral a las personas que quedaron de este lado de la frontera y no han podido regresar a su país, en carpas instaladas en la zona están haciendo revisión médica, hemos atendido a por lo menos 15 personas y se les hace un monitoreo; estamos prestando está atención en los puentes internacionales la cual se extenderá el tiempo que sea necesario"; expresó el funcionario regional.
Por su parte, Migración Colombia regional indicó que se realizó una caracterización de las personas que quedaron varadas en la frontera, a las cuales les prestaron asistencia humanitaria, trasladando las mismas a hoteles donde les brindarán hospedaje, alimentación y atención mientras dura el cierre de fronteras.
De igual forma, el director de la oficina de gestión del riesgo y del desastre William Vera afirmó que están realizando un monitoreo permanente en los pasos legales entre ambos países, con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente en la zona.
Además, se mantiene el corredor humanitario en la zona con el fin de permitir el paso de personas que requieren atención médica especializada en la ciudad de Cúcuta, ante las dificultades para acceder al servicio de salud en su país.
"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.
La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.
"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".
Las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.