Ejército destruye explosivos en el municipio de Convención, Norte de Santander
Tropas del Ejército Nacional lograron la destrucción de una serie de artefactos explosivos que se realizaron de manera controlada por expertos en explosivos y demoliciones, en zona rural del municipio de Convención Norte de Santander, sin generar ninguna afectación a la comunidad ni a las propias tropas.
En desarrollo de operaciones de estabilidad, se ubicaron en el municipio de Convención, Norte de Santander, un artefacto explosivo improvisado que habría sido puesto por integrantes del grupo armado ELN que hace presencia en esta zona del Catatumbo.
Soldados del Grupo de Explosivos y Demoliciones del Ejército Nacional cumplieron con los protocolos de seguridad y técnicas establecidas para realizar la destrucción de manera controlada del artefacto preparado en un cilindro de gas.
El Teniente Coronel César Antonio Ibáñez Burbano, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N°.21- Ejército Nacional aseguró que el Ejército continúa sus operaciones en Norte de Santander contrarrestando el accionar delictivo de los grupos armados organizados disminuyendo su amenaza.
Por otra parte, el pasado fin de semana en la vía Santiago - Cúcuta tropas del Ejército desactivaron también otras cargas explosivas, que habían sido instaladas por miembros del ELN con lo cual pretendían atentar contra la fuerza pública y la comunidad civil, que tomaba este corredor de retorno ante las ferias y fiestas que se estaban realizando en varios municipios de occidente.
Para la fuerza pública, este tipo de acciones atenta contra el derecho internacional humanitario, debido a que en muchos de los casos las víctimas de estos artefactos, son pobladores de la región, quienes quedan en medio de la guerra que lideran grupos armados en esta zona del país.
El año anterior, varios integrantes de la fuerza pública resultaron afectados por la instalación de explosivos en varias zonas del departamento, donde los responsables de este tipo de acciones terroristas es el ELN, grupo armado que hace presencia en 26 municipios del departamento.