El Ejército en Norte de Santander sigue su ofensiva en contra del narcotráfico, en las últimas horas se logró destrucción de dos laboratorios y la erradicaron un cultivo de coca del frente 41 de las disidencias.
La operación se llevó a cabo en el sector de la vereda La Peregrina, del municipio El Carmen, zona del Catatumbo. Se dio en coordinación de la Policía Nacional que brindo acompañamiento a los miembros del Ejército.
Según las autoridades, lo encontrado pertenecería a este grupo armado que mantiene constantemente atentando en contra de la Fuerza Pública, y afectando de igual forma a la población civil.
“Se hallaron 726 kilogramos de cocaína, 3.542 galones de insumos líquidos, 1.400 kilogramos de insumos sólidos además de un marciano, una caldera, una prensa, un gato hidráulico, un compresor, dos cilindros de gas, cuatro hornos microondas, dos grameras, un gusano de 6 bocas, dos tanques industriales con capacidad de 1.000 litros y 54 canecas de diferente capacidad” indicó el coronel Miguel Ángel Benítez Celada, comandante del Batallón Ricaurte, de la Quinta Brigada.
De otro lado, el oficial ha dicho que las ganancias que producían estos laboratorios a los grupos armados, superaban los 4.000 millones de pesos.
“Este complejo generaba mensualmente una producción de 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína avaluados en más de 4.200 millones de pesos al parecer, para favorecer las finanzas del grupo armado organizado – GAOr – 41 que delinque en esa región”.
Igualmente, en el mismo sector, los soldados encontraron un laboratorio que era usado para el procesamiento de pasta base de coca con una producción semanal de 100 kilogramos del alucinógeno con un valor comercial que alcanzaba una ganancia de 50 millones de pesos, también muy cerca a este punto, se logró la erradicación de varias hectáreas de matas de coca.
Con este resultado se logra un golpe contundente a la fuente de financiación de las disidencias en el departamento, con estos dineros es que se comete actos terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, por esto, el Ejército Nacional ha dicho que seguirán con estos operativos para buscar erradicar la mayor cantidad de coca en esta región del país.